|
Asesinatos

En un semestre, Sinaloa registra 14 feminicidios, la mayoría en Culiacán

El ritmo de los ataques mortales registrados contra mujeres en Sinaloa se ha mantenido, con cuatro casos en enero, y tres en febrero y mayo, sin embargo junio alargó la racha, pues con este feminicidio ni un solo mes aparece con saldo en blanco

Con el ataque con arma blanca contra una mujer, cuyo cadáver fue hallado en una zona enmontada cerca del Fraccionamiento Nueva Galicia de Culiacán este lunes, los feminicidios en Sinaloa suman 14 en lo que va del año.

El ritmo de los ataques mortales registrados contra mujeres en Sinaloa se ha mantenido, con cuatro casos en enero, y tres en febrero y mayo, sin embargo junio alargó la racha, pues con este feminicidio ni un solo mes aparece con saldo en blanco.

Según las cifras que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo la sumatoria es de 13 casos.

El 2021 comenzó con dos casos registrados el 4 de enero, el primero cuando los restos de Cinthia Karely, quien había sido reportada como desaparecida, fueron hallados a la orilla del río Culiacán a la altura del poblado de El Bolsón, sindicatura Bachimeto, Navolato.

Cinthia Karely tenía 26 años de edad y desapareció el 27 de diciembre de 2020.

El segundo caso se reportó en la noche, cuando hallaron el cadáver de María Guadalupe, de 24 años, en una parcela ubicada en el ejido Las Prestas, perteneciente a la sindicatura de Lázaro Cárdenas, municipio de Sinaloa. Tenía visibles huellas de tortura.

Otro caso, reportado el 24 de enero, no fue muy difundido en la prensa, puesto que se desconoce la identidad de la víctima, que fue hallada por la madrugada después de que fue asesinada por un disparo de arma de fuego en la colonia Lázaro Cárdenas.

El cuarto caso de enero fue el 30 de enero, cuando Alejandra, de 40 años, fue atacada a balazos a eso de las 11:35 horas, y su cuerpo quedó en el pavimento de la calle Obrero Mundial, cerca del bulevar Diamantes, en el sector Humaya.

El 9 de febrero encontraron los restos de dos mujeres que fueron encontradas en bolsas de plástico, en Mazatlán.

Horas más tarde la autoridad identificó que eran mujeres, Miriam, de 33 años y originaria de Culiacán, y Alma, de 25, quien era de Durango. Sus cuerpos fueron hallados en el dren del Fraccionamiento Fuentes del Valle, a un costado de la Avenida Santa Rosa, en el puerto.

Mientras que el 15 de febrero, Maria del Carmen, una mujer de 54 años, fue asesinada a golpes por su propio hijo. Este hecho se registró en el interior de una casa en el fraccionamiento Montecarlo ubicado por el bulevar Lola Beltrán, al noroeste de Culiacán.

El 19 de marzo, Laura, de 32 años, fue atacada a balazos en las inmediaciones del residencial Benevento; eran las 00:10 horas cuando llegaba a casa en un automóvil Volkswagen Jetta y fue agredida.

El 3 de mayo, una mujer fue encontrada carbonizada entre las tumbas del panteón Santo Tomás de la sindicatura Eldorado. Tampoco se tiene su identificación, sólo que era de complexión delgada y estatura mediana, y que vestía pantalón de mezclilla azul y blusa café.

Luego, el 23, fue atacada y asesinada de varios balazos una mujer de la tercera edad en el interior de su casa en la colonia Emiliano Zapata.

La mujer se hallaba en casa, cuando llegó un sujeto, tocó la puerta principal y al abrir la señora fue asesinada con tres impactos de bala en la cabeza.

El 30 de mayo, Rosario perdió la batalla por la vida; la mujer de 37 años, vecina de la colonia Las Coloradas, soportó tres días internada en el Hospital General antes de fallecer por las lesiones provocadas por su pareja.

El último caso se reportó el 21 de junio, cuando el cadáver de una mujer fue hallado en un terreno baldío a espaldas del Fraccionamiento Nueva Galicia.

Desde temprano las autoridades localizaron el cuerpo tirado boca arriba con una herida punzocortante en la parte alta del tórax, que se supone que hecha con un cuchillo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play