Los 'fondos opacos' del sistema de Salud

José Alfredo Beltrán
25 marzo 2017

"La investigadora Noemí García Carrillo, coordinadora del estudio sobre transparencia en el gasto de salud, señala que 'no hay claridad' en los fondos federales que se emplean en este sector"

En México los sistemas de salud tienen "hoyos negros" por la gran opacidad existente en la información sobre el gasto público en este rubro.

 

Aregional, una consultora privada que realiza análisis de políticas públicas, elaboró el primer Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2017.

 

Para ello consideró seis aspectos: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados, y

estadísticas.

 

Noemí García Carrillo, coordinadora de estudios de Transparencia de Aregional, señala que lo que se midió fue lo más básico de la información en estos rubros.

 

Sinaloa, al igual que otras entidades del País, aparece reprobada, por debajo de 50 puntos en una escala del 0 al 100.

 

En entrevista con Noroeste la investigadora expone que la falta de transparencia en el sector salud es "generalizada".

 

Sólo cinco estados, entre éstos Jalisco y Estado de México, superaron los 60 puntos.

 

Para asignar las calificaciones durante diciembre de 2016 se revisaron los portales oficiales de transparencia correspondientes a las secretarías de salud estatales y organismos públicos descentralizados del sector.

 

García Carrillo explica que desde el año 2002 Aregional realiza estudios de este tipo, pero es la primera ocasión que lo focaliza en este renglón.

 

"No analizamos el dato duro sino la disponibilidad de la información, de los archivos solicitados, que estos archivos estén claros, legibles, abiertos a cualquier ciudadano sin que se tenga que recurrir a una solicitud de información propiamente", detalla.

 

Se trata, explica, de metodologías que se hacen públicas. Esta incluso se hizo llegar al Gobernador del Estado y al Secretario de Salud directamente, para que supieran que iban a ser evalaudos.

 

Es decir, en Sinaloa Mario López Valdez y Ernesto Echeverría fueron informados de este ejercicio en noviembre de 2016.

 

 

Datos

 

La experta señala que se analizó información desde el año 2011, "subida" a los portales web de las dependencias.

 

"Sinaloa ocupa el lugar 13 del Índice pero es una entidad que consideramos reprobada por estar por debajo de los 50 puntos; este primer ejercicio nos sirvió de reflejo de los malos niveles de transparencia en el área de salud", expone.

 

En Sinaloa, detalla, se revisaron tres portales vinculados al sector, obteniendo un promedio de 47.56 puntos, en una escala del 0 al 100.

 

 

-- ¿Las áreas de salud son de las más opacas en los gobiernos estatales?

Desafortunadamente lo que detectamos es que la mayoría de las dependencias de salud y los organismos públicos encargados de la salud, olvidan de informar el manejo del recurso público, en la mayoría encuentras sí páginas de transparencia que te hablan de los hospitales disponibles, los programas, pero no te especifican el presupuesto de arranque, el programa anual de adquisiciones o los inventarios de los que disponen, esa es la información que Aregional planteó en la metodología.

 

-- ¿Esta es una ventana a la corrupción en el gasto de salud?

¡Por supuesto!, un factor importante que hemos indentificado es que la transparencia no es fin, es un medio; el ser transparente no implica ser un buen Gobierno, pero sí sirve para inhibir las malas prácticas. En el momento en que un Gobierno asuma una política de poner a la luz pública cómo maneja los recursos y cómo toma decisiones, en esa medida la sociedad le va a poder demandar el óptimo manejo de los recursos públicos.

 

-- Salud es una de las áreas con más observaciones de irregularidades por la Auditoría federal, donde hay intereses de laboratorios, adquisición de medicamentos, equipo médico, vehículos...

Parte de la metodología la enfocamos en el manejo de los recursos del fondo Fassa (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), que es un fondo del Ramo 33 y propiamente es un fondo etiquetado y lo completamos con la parte del gasto del Seguro Popular. Desafortunadamente sí detectamos y realmente confirmamos una hipótesis que la Auditoría Superior de la Federación ha dejado presente, que en estos fondos no hay gran claridad de cómo es que después de que llegan a las Secretarías de Finanzas son distribuidos para el ejercicio de recursos. De ahí que necesitamos tener cumplimiento de leyes, no se trata de nuevos mecanismos porque lo que ya está plasmado en la Ley General de Transparencia y en la Ley General de Conbtabilidad Gubernamental, ya está en los lineamientos que se deben cumplir, no necesitamos más, sino realmente hacer un seguimiento de la publicación y del cumplimento.

 

-- ¿Cuál es la importancia que reviste la transparencia en el gasto de Salud?

De hecho actualmente estamos calculando que cerca del 6 por ciento del Producto Interno Bruto se gasta en salud, a nivel nacional, el 6 por ciento del recurso total, y aquí ya no entra sólo el gasto público sino el gasto privado que se realiza para salud, sí estamos en los niveles más bajos de países de la OCDE, eso implica que tenemos pocos recursos y mal gastados.

 

-- ¿Es uno de los "hoyos negros" de los estados?

Definitivamente, los gastos de salud, al igual que los de educación, son los que requieren más ojos para la vigilancia por los montos que se manejan. Mucha de la parte que buscamos evaluar fue lo que se está reportando en los estados respecto a las plazas que se asignan en cuestión salud, es decir, todo el costo operativo, ya no es sólo burocracia, sino médicos, horas que se les dan, honorarios, condiciones, cosas que ya están, que tendrían que presentar de manera obligatoria, pero encontramos que no se publica ni cumple, ya deberían estar publicando trimestralmente con nombre y apellido cada uno de los médicos contratados.

 

RESULTADOS

 

- Aregional, una consultora privada que realiza análisis de políticas públicas, elaboró el primer Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2017.

 

- Sinaloa, al igual que otras entidades del País, aparece reprobada, por debajo de 50 puntos en una escala del 0 al 100.

 

- Sólo cinco estados, entre éstos Jalisco y Estado de México, superaron los 60 puntos.