Mujeres en Sinaloa trabajan el doble de tiempo sin paga

08 marzo 2019

"Pese a ser las féminas mayoría en los hogares, un bajo porcentaje los lidera"

Gabriel Mercado

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres en Sinaloa dedican el doble de tiempo semanalmente a trabajos no remunerados en comparación a los hombres, y cuando cobran, ganan menos que ellos.

De acuerdo a datos de diversas encuestas del Instituto, las sinaloenses dedican en promedio 55 horas semanales a tareas no remuneradas, es decir, por las cuales no reciben paga alguna, mientras que los hombres dedican sólo 20 horas a ese tipo de actividades.

Además, sólo 46 de cada 100 mujeres de 15 años y más son econonómicamente activas, y en promedio ganan 42.4 pesos por hora, 339.2 diarios, mientras los hombres perciben 43.4 pesos, 347.2 por día.

Mujeres universitarias, en México, ganan hasta 66% menos que los hombres

En diciembre del año pasado se incrementó a nivel país más el porcentaje de mujeres desocupadas que los hombres. En ese periodo, la tasa de desocupación pasó del sexo masculino de 3.3 por ciento en noviembre a 3.5 en diciembre, y en sexo femenino el incremento fue de 3.5 a 3.7 por ciento.

En el ámbito empresarial la representatividad femenina es muy baja, el Inegi señala que tan sólo uno de cada cinco patrones o empresarios es mujer.

De los 2.3 millones de nacimientos registrados en el año 2016 en México, en el 70 por ciento de los casos las madres declararon no trabajar en una actividad económica y un 21 por ciento declaró estar ocupada. De estas últimas, tres cuartas partes laboran como empleadas, 9.2 por ciento como obreras y 8.9 por ciento trabajan por cuenta propia, en nuestra entidad el porcentaje de madres que no trabajaban en ese año fue del 48.1 por ciento.

Incluso en los hogares, la figura líder principal es del sexo masculino. Sólo el 31.6 por ciento de los hogares es dirigido por una dama.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres y el mismo Inegi, en promedio el 51.3 por ciento de los hogares los conforman las mujeres y el 48.7 por ciento los hombres, es decir, las mujeres son mayoría, pero eso no se refleja en el liderazgo.

Estimaciones de la Conapo señalan que el año pasado residían en el país 63.9 millones de mujeres y 60.8 millones de hombres, hay en promedio 105 féminas por cada 100 varones; en Sinaloa hay 1.55 millones de mujeres y 1.51 millones de hombres.

La escolaridad de mexicanas ya es mayor que la de hombres, pero aún ganan 34% menos que ellos