Nadie en la historia con poder absoluto ha sido buen presidente, asegura Fernando García Ramírez

Marcos Vizcarra
10 octubre 2018

"Para García Ramírez, quien ha seguido a López Obrador en su carrera política y ha sido un crítico férreo sobre sus decisiones, ese poder absoluto puede afectar la vida política del País y consigo dañar más la estabilidad social"

Andrés Manuel López Obrador aún no toma posesión de la Presidencia de la República, pero ya da avisos de cómo será su administración. de ocurrencias y con una tendencia clara a utilizar el poder absoluto sin beneficio social, aseguró el escritor y columnista Fernando García Ramírez.

“No hay ninguna posibilidad de que de ahí salga algo bueno, es decir, nunca en la historia de la humanidad el poder nunca ha moderado a nadie, el poder al contrario, es un estimulante, es un excitante. Si tú tenías una tendencia natural a imponer las cosas en tu partido, esa tendencia se va a exacerbar”, señaló.

Lo anterior lo sostuvo al recordar que en las elecciones del 1 de julio la coalición Juntos Haremos Historia, que conformó Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, obtuvo la votación suficiente para ser la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y los congresos de los estados.

Se apodera Morena y partidos de Juntos Haremos Historia del Congreso de la Unión

Ese triunfo le garantiza a López Obrador poder hacer cambios de orden constitucional, sólo si la coalición se mantiene.

Sin embargo, para García Ramírez, quien ha seguido a López Obrador en su carrera política y ha sido un crítico férreo sobre sus decisiones, ese poder absoluto puede afectar la vida política del País y consigo dañar más la estabilidad social.

“No existe en la historia de la humanidad ningún ejemplo de poder absoluto que sea positivo. No existe”, aseveró.

-¿Cuáles son esos ejemplos anteriores que nos demostraron que no es positivo?

“Todos… hay ejemplos en China, en la India. Más bien, yo te diría que no hay ejemplos de lo contrario, te puedo poner de este lado de ejemplos, de poder absoluto teniendo control de todos los poderes y ejerciendo mal su poder, te puedo decir que son todos, no hay uno solo, más bien, lo otro es lo resaltable, que no hay uno solo en la historia”.

Morena aplica su mayoría en el Congreso de Edomex para poner freno al gasto de Del Mazo

“Hay quien dice que Cómodo, el emperador romano, pero un romano… de hace 2 mil años… es el único ejemplo que podemos encontrar en la historia de poder absoluto ejercido con nobleza… bueno, es un ejemplo muy pequeño en la historia universal”.

Solo en la Cámara de diputados federales, Morena cuenta con 191 legisladores, mientras que en el Senado tienen 55 representantes. De mantener la alianza Juntos Haremos Historia con el PT y el PES, alcanzan 308 de los 500 diputados en la Cámara y 69 de los 128 senadores.

En ambos casos, la coalición tiene el poder suficiente para poder hacer leyes, reformas y crear proyectos sin necesidad de buscar mayores consensos con los partidos de oposición, entre ellos el PRI.

García Ramírez, quien ha escrito cientos de ensayos en distintos medios como la revista Letras Libres, Lupa Ciudadana, Punto, el Semanario Cultural de Novedades, Casa del Tiempo, Textual y Vuelta, afirmó que en la historia reciente no se tiene documentado ningún caso de poder absoluto que haya servido para hacer un cambio positivo en las sociedades.

En cambio, prosiguió, se ha incurrido en excesos que ocasionan un enconos políticos que desencadenan decisiones que pueden ser radicales o cargadas hacia los frentes opositores que, en ocasiones, han sido una mala reacción ante una administración que se esperaba positiva.

-La sociedad salió enojada a votar, ¿qué podría suceder si no se cumple lo que se prometió?

“Es un escenario espantoso. El ejemplo brasileño abre escenarios espantosos. Tenemos una presidencia muy polémica, para calificarla con un eufemismo, pero que debajo de eso, si no funciona eso, vienen soluciones completamente nefastas”, aseguró.

“Porque incluso, ¿es Andrés Manuel un radical?, no lo es. ¿Es una opción de izquierda revolucionaria?, de ninguna manera lo es, pero si fracasa su modelo se van a abrir los demonios de la sociedad, a los demonios de la ultraizquierda, a los demonios de la ultraderecha, a una pelea de fracciones, a una posibilidad de narcoestado. Es una opción que no me gusta en lo personal, pero lo de ahora es un mal menor a lo que podría desencadenarse si no funciona este mal menor”.

 

¿Quién es Fernando García Ramírez?

 

Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Fue director de la revista Textual de El Nacional y de Editorial Vuelta y Lupa Ciudadana. Subdirector de Editorial Clío y de la revista Letras Libres. Consejero editorial de Letras Libres. Coordinador de contenido. Columnista de El Financiero.