Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Morena aplica su mayoría en el Congreso de Edomex para poner freno al gasto de Del Mazo
El Grupo Parlamentario de Morena en el estado de México explicó que en los últimos 12 años el presupuesto del Estado de México creció más del 70 por ciento
Sinembargo.MX
02/09/2018 | 7:20 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México dio a conocer su agenda legislativa que tiene como objetivo reducir el 30 por ciento del presupuesto de la LX Legislatura, del Poder Judicial y al Gobierno que encabeza el priista Alfredo del Mazo Maza.

Maurilio Hernández González, Coordinador de la fracción de Morena, informó que esta reducción del 30 por ciento del presupuesto de la Cámara de Diputados permitirá un ahorro de aproximadamente 400 millones de pesos, principalmente de la partida 1000; a dicha medida se sumará la aplicación de medidas de fiscalización de la cuenta pública del actual periodo y anteriores, en el marco de la legalidad.

Señalaron que en los últimos 12 años el presupuesto del Estado de México creció más del 70 por ciento, razón por la es importante reasignar recursos para los sectores que más lo necesiten.

La bancada de Morena detalló que eliminará los 2.5 millones de pesos que cada año disponen los diputados mexiquenses a través del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el seguro medico para gastos mayores, el pago de telefonía celular, la adquisición del parque vehicular, computadoras y así como la cancelación de plazas de “aviadores” y de familiares.

Maurilio Hernández informó sobre la reducción de las Comisiones y Comités del Congreso Local para sistematizar los trabajos y reorientar el uso de los recursos destinados para la actividad legislativa.

En el evento se anunciaron que realizarán reformas urgentes a la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo para armonizar las facultades y obligaciones del congreso y adecuar las actividaes legislativas en el nuevo contexto nacional.

La creación de la Ley de Participación Ciudadana en la entidad, el figura del plebiscito, referéndum, el esquema de presupuesto participativo y, en especial, la figura de revocación de mandato, será otras de sus prioridades.

En tanto, la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios y organismos autónomos serán revisada a detalle por los morenistas. Indicó que los ajustes que se realicen estarán bajo el marco de austeridad y trasparencia.

DEL MAZO PIDE MÁS DEUDA AL ESTADO

Legisladores electos de Morena en el Estado de México denunciaron el mes pasado que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden impulsar un “albazo legislativo” avalando en una sesión un refinanciamiento de la deuda de la entidad por 5 mil millones de pesos.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó apenas la segunda semana de julio dos iniciativas para la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México.

De acuerdo con el documento presentado ante comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura local, no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen, además de que estima un ahorro anual de casi 900 millones de pesos y casi 5 mil millones en toda la administración.

Sin embargo, diputados electos de Morena, encabezados por Maurilio Hernández, señalaron que al entrar en funciones promoverán la revocación de aquellas reformas que promuevan el endeudamiento del Estado de México.

“Se trata de un cheque en blanco”, advirtió el próximo Diputado local de Morena por el Distrito 11 de Tultitlán.

Además, adelantó que como diputados en funciones promoverán la suspensión completa de los privilegios para los funcionarios mexiquenses, como gastos médicos mayores y privados, así como uso de escoltas.

Hernández González dijo que este tipo de iniciativas requieren un estudio amplio, ya que se corre el riesgo de aumentar considerablemente la deuda pública estatal, que al cierre de 2017 estaba en 38 mil 277 millones de pesos, pero que con la actual iniciativa del Ejecutivo podría aumentar a 43 mil 769 millones.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades