No es por robo, es para explicar en qué se gastó, dice ex Secretario en Sinaloa, Armando Villarreal

José Abraham Sanz
03 abril 2019

"Luego de conocer el veredicto del juez de control y enjuiciamiento, Villarreal Ibarra pidió a los medios que se aclarara que no ha robado nada"

El ex Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Malova, Armando Villarreal Ibarra, quien fue vinculado a proceso la mañana de ayer en audiencia pública, aclaró que la acusación que existe en su contra no es por robo, sino para aclarar en que se gastó los 293.4 millones de pesos entre julio y diciembre de 2016.

Luego de conocer el veredicto del juez de control y enjuiciamiento, Villarreal Ibarra pidió a los medios que se aclarara que no ha robado nada.

"Quisiera dejar muy claro que el tema que nos tiene hoy en esta situación y ante esta dependencia o ante la justicia, no tiene nada qué ver con robo, no tiene nada qué ver con peculado, no tiene nada qué ver con haber gastado el dinero del Gobierno en cosas personales, tiene qué ver con explicar en qué se gastó y si se gastó se debió de haber gastado en eso", expresó.

"Ese es el tema, no hay que perder de vista a la sociedad, a ustedes los medios, o a la gente, porque cuando ustedes anuncian desvío, desvío de la administración, desvío del Secretario y casi 300 millones, 298, es mucho dinero que hasta para desviarlo es mucho dinero... pero la sociedad entiende desvío, igualito a robo y no, aqui están diciendo, de unas cuentas las desviaron a otras cuentas, pero estatales la dos cuentas. Es importante eso, porque no estamos hablando de un acto de corrupción".

Ex Secretario de Malova, Armando Villarreal, arriba al juzgado

Villarreal Ibarra es el tercer ex funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Mario López Valdez, acusados del desvío de 293.4 millones de pesos de recursos federales a cuentas de gastos del Gobierno del Estado entre julio y diciembre de 2016.

Los otros son Ernesto Herrera Félix, ex director de Tesorería; y el ex jefe del Departamento de Caja General, José Carlos López Ramírez, ambos ya puestos ante un juez de control y enjuiciamiento y vinculados a proceso a inicios de este año.

Ayer, Villarreal Ibarra aseguró que sí sabe en qué se gastó ese dinero que ha sido señalado como desviado, sin embargo aclaró que eso se lo debe señalar al juez antes que a nadie. Al término de la audiencia se le preguntó sí tenía conocimiento de estos desvíos.

Vinculan a proceso a Armando Villarreal, ex titular de Finanzas de Gobierno de Malova

"Bueno, eso es, es... uno en el Gobierno uno sabe unas cosas, y otras no las sabe, son muchísimas actividades, muchísmas funciones y precisamente para eso son las auditorías, yo siempre cuando estuve en los seis años, yo siempre era un defensor de las auditorías, porque es esa gente, esos entes fiscalizadores, los que ayuden a la gente que estamos en mayor puesto, en mayor responsabilidad, a darnos cuenta de lo que está sucediendo abajo", expresó.

"La respuesta es que a veces no alcanzas a conocer ni a supervisar todas las operaciones, con muchísimas operaciones en seis años, lo que sí es que cada una de las observaciones que se no ha hecho lo diferentes entes ficalizadores, durante los seis años de gobierno que estuvimos, hemos estado dando la cara, hemos estado dando argumento, hemos estado dando documentación y hemos estado solventando".

Como ejemplo por esto último, Villarreal Ibarra aclaró que ante la Auditoría Superior de la Federación del 100 por ciento de los montos observados, en seis años, ya se han solventado un 88 por ciento.

Buscan amparo dos colaboradores de Armando Villarreal, ex funcionario de Malova