Obras, la pesadilla para los locatarios del Mercado Humaya, en Culiacán

Belem Angulo
21 noviembre 2019

"Los trabajos son para evitar las inundaciones que vienen sufriendo en todo el sector humaya, pero para los locatarios del Mercado las ventas se han impactado"

Locatarios del Mercado Humaya expresaron su inconformidad por el retraso en la obra que se desarrolla en la zona; denuncian algunos comerciantes que las ventas han bajado hasta en un 80%.

La construcción del colector pluvial que atraviesa la zona comercial ubicada en el sector norte de la ciudad ha causado problemas para locatarios, y es que al tener difícil acceso al mercado, el flujo de consumidores ha caído más de la mitad.

"Para nosotros ha sido muy pesado porque las ventas nos han bajado hasta un 80%, hay locales que pagan renta que ya están cerrando porque ya es más del mes", comenta María Elena, locataria desde hace 30 años del Mercado Humaya.

Se está trabajando en un proyecto ejecutivo de drenaje pluvial en Culiacán: Alcalde

Los locatarios aseguraron que esta obra registra un retraso de al menos un mes, pues pese a la promesa de terminar la obra a finales de octubre, esta no presenta avances.

"Según ellos para finales del mes pasado se iba a terminar, ahora ya tienen lo que va de este mes y si acaso vienen, levantan una cucharada de tierra y es todo", asegura Manolo, dueño de una carnicería afectada por las construcciones.

Los comerciantes se manifestaron de acuerdo a la construcción del drenaje pluvial, sin embargo, perciben irregularidades en el ritmo de trabajo y desarrollo de la obra.

"El problema que estamos padeciendo era un mal necesario, pero nunca pensamos que lo fuera a a construir en estas fechas", agrega Maria Elena.

Los trabajos prácticamente han convertido en "zona de guerra" el área del mercado.

"Ayer que llovió estábamos asustados, estuvimos revisando que no subiera el agua, gracias a Dios no pasó. Aquí se nos inundaba, el agua ha subido hasta más de un metro, el año pasado subió como unos 60 centímetros", comenta Manolo.

Cada que llueve de noche, es una noche sin dormir, cuentan vecinos del Infonavit Humaya

Son tres las compañías constructoras que realizan los trabajos en la zona, mismos que son parte de la primera etapa de la obra en el arroyo Agustina Ramírez.

"La que está trabajando y representa más problema creo que ya no tiene recursos, está totalmente abandonado el trabajo. Nos dicen que no viene el ingeniero, que no hay dinero", dijo María Elena.

Las obras buscan darle solución a las inundaciones que año con año sufre el sector.

"No se ve movimiento como que quieran terminar, o que vayan a terminar. La semana pasada estuvimos hablando con el ingeniero y nos prometió que se iba a hacer rápido, pero no vemos nada, o sea, no se maneja como debe de ser", agrega Manolo.

"Así como está la cosa yo creo que vamos a pasar el mes de noviembre y diciembre pues igual. Y para nosotros es mucho problema", lamenta Maria Elena.

 

Obra atrasada

De acuerdo con la licitación de la construcción del drenaje pluvial del arroyo Agustina Ramírez (004/2019), la compañía ganadora y a cuyo favor se adjudica el contrato de obra es Constructora Ceseco, en participación con la compañía IMACO Constructora.

Según el documento, el plazo para realizar los trabajos de obra pública no extendería los 185 días y quedarían finalizados a más tardar el día 07 de noviembre de 2019.

También se realizan las ampliaciones de los canales pluvias por debajo del disribuidor vial.

En la parte norte del Infonavit Humaya continúan trabajos en el canal Agustina Ramírez, una obra que ya debería haber sido terminada.