Pese al alza de contagios, Gobierno de Sinaloa mantendrá las mismas medidas contra el Covid

Karen Bravo
10 enero 2022

El Gobernador Rubén Rocha Moya informó que todavía no tienen un cálculo de cuántas semanas o meses se prolongará la cuarta ola de contagios de coronavirus

CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa mantendrá las mismas medidas contra el Covid-19, pese a la alza de contagios que ha provocado la cuarta ola de la pandemia.

En conferencia de prensa semanera, el Gobernador Rubén Rocha Moya insistió que no habrá un nuevo confinamiento.

Admitió que todavía no tienen un diagnóstico de cuánto tiempo se prolongará la cuarta ola de contagios.

“Tenemos la conciencia que se han incrementado los casos no estamos en la idea de alarmar, no es para alarma. Ya tenemos que empezar a manejar este tipo de pandemias, como fue el caso de la Influenza, llega un momento en que la Influenza cede y tienes que regularizar los términos de cómo vas a ir atendiéndola”, expresó Rocha Moya.

“El comportamiento de Ómicron, como lo dije hace un rato, el tema de su peligrosidad nos indica que preferentemente no desactivemos a la sociedad, no la confinemos, no la metamos a la alarma, sino que manejemos con cuidado el tema y procuremos que cada evento lo desarrollemos con mucha responsabilidad”, dijo.

Rocha Moya informó que al igual que la administración pasada apostarán a la vacunación contra coronavirus, pero buscarán que haya pruebas generalizadas para detectar casos.

“Existe algo favorable dentro de todo, en la variante Delta uno de cada 100 va al hospital y en la Ómicron uno de cada mil va al hospital, eso es lo que tenemos registrado en el país y aquí en Sinaloa... Tenemos el 92, 93 por ciento de camas desocupadas, si acaso un 7 por ciento ha estado ocupado, es decir, con tanto contagio se incrementó un poquito la ocupación de camas”, expuso.

Además hizo un llamado a los laboratorios privados para que disminuyan los costos de las pruebas y que ayuden al gobierno a realizarlas.

“Si llegáramos a tener, por ejemplo, Carnaval, necesitamos hacer lo mismo tener una campaña de pruebas, corrijo para el caso de lo que le pediría yo a Vizcarra, que nos ayude con el tema y quienes tengan manera de ayudarnos con eso, yo les pido a las demás empresas privadas que tienen sus laboratorios”, expuso.

“Lo primero que les llamo a todos los que distribuyen medicamentos, hacen pruebas y atienden en el tema, que controlen los precios que no se vaya a descontrolar esto, al contrario, lo que les estoy pidiendo es que nos ayuden a bajar y en todo caso aquellos que queremos hacer nosotros voy a pedirles que nos hagan una oferta para poder ampliar la posibilidad de atender de manera gratuita este tema”, exhortó Rocha Moya.