Planta de amoniaco en Topolobampo cumple con permisos, asegura Quirino

Karen Bravo
29 mayo 2019

"Tras el respaldo que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la planta de amoniaco de Topolobampo, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que ésta ya cuenta con los permisos para continuar con el proyecto"

CULIACÁN._ La planta de amoniaco de Topolobampo cuenta con todos los permisos para continuar con el proyecto, afirmó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Este lunes en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

“Para poder llegar a este momento es porque ya fueron revisadas, evaluadas y tener ya todas las condiciones para poder tener los permisos, teniendo los permisos ambientales creo que le da pues esa liberación o aprobación para el desarrollo de un proyecto de esta magnitud”, opinó Ordaz Coppel.

Cabe destacar que esta obra está el juicio de amparo 724/2018-1 que promovió el Comisiario Ejidal y el Consejo de Vigilancia del ejido El Muellecito. La comunidad indígena de Lázaro Cárdenas 528/2018-7B; y otro promovido por el campo pesquero Paredones, cuyo folio es 628/2018-2A.

La obra está suspendida temporalmente a raíz de que se concedieron los amparos en contra de la construcción de dicha planta.

“Yo entiendo que ya se cubrieron todos los permisos, seguramente estaban todavía en alguna última fase de negociación con Pemex para el tema del muelle en Topolobampo y ya son ese tipo de cosas, el dinero ya está es recurso de fondeo alemán”, refutó el Gobernador.

--¿Ya está liberada legalmente?

--Yo hasta donde conozco, sí.

Además de los amparos promovidos contra la construcción, en noviembre pasado un juez concedió la razón al Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa en el recurso interpuesto contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este amparo fue promovido en virtud que la Semarnat no consultó a los pueblos originarios para la aprobación del manifiesto de impacto ambiental conforme al artículo 6 del convenio número 169 de la Organización del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El juez sexto de distrito concedió la suspensión definitiva porque consideró de manera presuntiva que la operación de la planta de amoniaco podría constituir un riesgo ambiental en la Bahía de Ohuira.