|
""

"Conceden otra suspensión provisional contra la planta de fertilizantes; ahora por posible daño ambiental"

"El abogado Máximo Montes Quintero informó que el juicio de amparo es promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito"

    LOS MOCHIS._ El Juzgado Séptimo de Distrito concedió la suspensión provisional de la planta de fertilizantes que se planea construir en Topolobampo, la cual se suma a otros dos ordenamientos de suspensión otorgados por el Juzgado Sexto.

    El abogado Máximo Montes Quintero informó que el juicio de amparo 724/2018-1 es promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito.

    "Es un nuevo amparo que se promovió por parte de El Ejido El Muellecito, que se encuentra asentado por el rumbo del Campo Pesquero Lázaro Cárdenas. Conseguimos otra suspensión, y se suma a los otros dos juicios en los que ya conseguimos la suspensión definitiva", expuso.

    En este juicio de amparo, la parte quejosa reclama la resolución de la Semarnat mediante la cual autorizó el proyecto de la planta de amoniaco, y refiere que le causa afectación directa e inmediata en el derecho a contar con un medio ambiente sano, en virtud de que generará un daño irreparable a los ecosistemas de la región y un grave riesgo a la salud pública de las personas que residen cerca de la planta.

    Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

    Advirtiendo la posibilidad de que el acto reclamado sea inconstitucional, el Juez concedió la suspensión provisional y fijó el día 28 de enero para que tenga verificativo la audiencia incidental.

    Cabe señalar que en el Juzgado Sexto de Distrito están en proceso los juicios de amparo 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones; y en ambos se concedió la suspensión definitiva del acto reclamado.

    El ex Diputado federal Gerardo Peña Avilés, quien forma parte del colectivo Aquí No, insistió en que el proyecto está totalmente en la ilegalidad.

    "El asunto es, como he dicho desde el principio, que ese proyecto está totalmente fuera de la ley, y aparte ya cometieron delitos ambientales, que es por lo que hoy se concede el amparo. En los aspectos legales, a como se ha estado atacando últimamente, la bodega todavía tiene carga para seguirle echando, o sea, hay todavía elementos para diversificar el tipo de amparos y demás", señaló.

    "Ellos andan queriendo comprar conciencias, andan regalando despensas, le hicieron posada a los niños de las comunidades, al modo de politiquería rascuacha. Pero aquí las leyes son las que mandan, y los abogados están muy bien preparados para tronarlos. No vamos a parar hasta que se vayan".

    Juez concede suspensión definitiva de planta de fertilizantes, en lo que dura juicio de amparo

    El proyecto, desarrollado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de ProMan en México, contempla una inversión de cinco mil millones de pesos y planea producir dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco anhidro.

    Al respecto, Peña Avilés dijo no creer en los supuestos beneficios que el proyecto generaría en la región, y opinó que esa gran producción estimada de fertilizante será exportada, mientras que "toda la basura y todo el daño" se quedará aquí.

    Indicó que ya se reunieron con Diputados de Morena, les plantearon la problemática y les fundamentaron la ilegalidad, además de llevarlos a un recorrido para mostrarles que la planta se construirá dentro del estero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!