Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juez concede suspensión definitiva de planta de fertilizantes, en lo que dura juicio de amparo
Se considera de manera presuntiva que podría haber un riesgo con la operación de esa planta en la Bahía de Ohuira, lo que se asienta en los argumentos
Carlos Bojórquez
22/11/2018 | 12:49 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

LOS MOCHIS._ El Juez Sexto de Distrito concedió la suspensión definitiva de la planta de fertilizantes que se proyecta construir en Topolobampo, al menos mientras se desarrolle el juicio de amparo promovido por las comunidades indígenas.

Este jueves se celebró la audiencia incidental, y el abogado Máximo Montes Quintero, externó que desde que se ordenó la suspensión provisional al promoverse el juicio de amparo, hace un mes, tenían confianza en que se les concediera la suspensión definitiva.

"Nos conceden la suspensión definitiva del acto reclamado, que consiste en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del proyecto. Es un logro por el momento, no quiere decir que ya ganamos y ya nos concedieron el amparo, eso es diferente, pero por lo pronto significa que durante todo el tiempo que dure el juicio, que si se extiende dos, tres, cuatro meses, o un año, esta obra va a estar suspendida", expuso.

Asimismo, señaló que el Juez considera de manera presuntiva que podría haber un riesgo con la operación de esa planta en la Bahía de Ohuira, y lo asienta en los argumentos con los cuales concede la suspensión definitiva.

El juicio de amparo fue promovido por el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental en la que se aprueba el proyecto, en virtud de que no se les consultó para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, como se establece en el Artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El proyecto de la planta de fertilizantes es desarrollado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México, y cuando se promovió el juicio de amparo difundió un comunicado en el que asegura que las autoridades responsables consideraron innecesario realizar la consulta a las comunidades indígenas.

El Juez Sexto de Distrito citó a audiencia constitucional para el día 13 de diciembre.

 

Debes leer esta investigación:

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades