Ponen en marcha segunda pinta con rostros de desaparecidos en bardas del centro de Culiacán

José Abraham Sanz
16 enero 2020

"El grupo se instaló por la calle Jesús G. Andrade casi esquina con Antonio Rosales en el primer cuadro de la ciudad desde esta tarde"

CULIACÁN.- Un medio centenar de personas se organizaron para limpiar, preparar y comenzar la pinta de los 32 rostros que conformará el segundo mural de personas desaparecidas en el centro de Culiacán, al que convocaron colectivos como Sabuesos Guerreras.

El grupo se instaló por la calle Jesús G. Andrade casi esquina con Antonio Rosales en el primer cuadro de la ciudad desde esta tarde. Mientras algunos limpiaban y resanaron huecos y grietas en las paredes de un edificio y una vieja casa abandonada, otros aplicaron pintura morada.

Colectivos civiles preparan nueva pinta con rostros de desaparecidos en Culiacán

La convocatoria fue hecha por las líderes de Sabuesos Guerreras, un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que buscan a sus familiares desaparecidos, y replicado por el colectivo civil Juan Panadero.

A través de técnicas de estencil, una plantilla hecha con cartoncillo en el que destacan los rasgos de, y con ayuda de aerosoles de colores, darán forma a los rostros de otro grupo de jóvenes desaparecidos.

Prevén sumen 52 mil los desaparecidos en 2019

Este es el segundo mural que es dedicado para ellos, luego de que en la esquina de las calles Ángel Flores y Ramón Corona se puso el primer hace un año.

“Se están utilizando tres galones de pintura, para los rostros y ya con los detalles, igual van a ser otros cuatro galones entre todos los diferentes colores; algunas 5 latas de spray para marcar los rostros”, explicó Mariel Vega Yee, del colectivo Juan Panadero.

La actividad comenzó desde el miércoles, según explicó la activista, con trabajo de limpieza, resane y fondeo de los lugares destinados para imprimir los rostros.

“Igual el tiempo estimado para concluir es el domingo, en la tarde, es el tiempo en el que pretendemos acabar”, agregó Vega Yee.

“Además de Sabuesos han venido algunos estudiantes de la Escuela de Artes, compañeros de los mismos colectivos, y pues sí se han estado sumando gente y sabemos que con el paso de los días sí van a estar viniendo más”, agregó.

Para hoy viernes, la convocatoria continúa para las 14:30 horas, pero en el caso de sábado y domingo buscarán iniciar desde las 10:00 horas y así terminar con la organización de un festival de protesta por los familiares desaparecidos.