Presenta Conalep Sinaloa carrera técnica de piloto de drones; es el primero a nivel nacional

José Abraham Sanz
15 agosto 2019

"El director general de la institución, Melchor Angulo Castro, detalló que esta carrera se enfocará en brindar a los jóvenes conocimientos necesarios para apoyar en áreas como la agricultura, construcción, minería y servicios de emergencia"

CULIACÁN._ El Conalep Sinaloa anunció esta mañana que a partir de este ciclo escolar su oferta académica incluirá la carrera técnica bachiller piloto de drones, y tendrá un grupo de 40 alumnos por cada plantel.

Esta carrera, explicó el director general de la institución, Melchor Angulo Castro, se enfocará en brindar a los jóvenes conocimientos necesarios para apoyar en áreas como la agricultura, construcción, minería y servicios de emergencia.

Los jóvenes, después de recibirse, tendrán una acreditación de Conalep, y las mismas alas que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil a los pilotos convencionales.

“Es una carrera que inicia con el entorno regional, ya está debidamente autorizada por la Secretaría de Educación Pública federal para ser lanzada a nivel nacional; la mayor parte de los Conalep están levantado la mano, pidiendo esta carrera”, señaló Angulo Castro.

Formará Conalep Sinaloa a pilotos de drones para agroindustria y otros sectores

“Estamos en un momento de verdad muy importante para nosotros, para Conalep, y muy satisfecho de haber llegado este momento, ha sido un largo trayecto en la búsqueda con las autoridades”.

La idea de la carrera, según explicó el director, es que se aplique en el contexto regional.

Según Angulo Castro, esta carrera comenzó a planearse desde hace un par de años, y tiene qué ver con la exigencia de las nuevas generaciones y las necesidades de las empresas.

“... había muchas dudas de por qué una carrera de drones y vino esto por el tema que en las instituciones algunas de las carreras empiezan a ser ya prácticamente obsoletas, ¿qué ocurre? Hay una gran demanda de educación media superior, nuestros jóvenes están llegando y están pidiendo cosas nuevas”, agregó el director.

En agricultura, por ejemplo, con el uso de drones podrán realizar cálculos con ayuda de sensores y análisis de las condiciones de humedad o la necesidad de aplicar fertilizantes o fumigaciones en determinados lugares, en construcción apoyarían en la revisión de lugares y cálculos de daños en las estructuras

Se pueden utilizar en la minería para el apoyo de creación de túneles 3D o para llevar desfibriladores en urgencias o apoyo en rescate, como salvavidas.

Este ciclo escolar comenzará como tronco común y las clases, cuyos salones estarán equipados con visores de realidad virtual, comenzarán con la especialidad hasta el próximo semestre.

Conalep también informó que para la capacitación, cuentan con un convenio con la Western University, de Nuevo México, en un área encabezada por un ex colaborador de la NASA; los maestros de Sinaloa recibirán su última capacitación y certificación en el próximo mes de octubre.