"Formará Conalep Sinaloa a pilotos de drones para agroindustria y otros sectores"

"A partir del próximo ciclo escolar, se abre con aplicaciones en la construcción, infraestructura y servicios, acciones de rescate y salud, minería y cinematografía, entre muchos otros"

 

En busca de los empleos del futuro, Conalep Sinaloa lanza su nueva carrera “Pilotaje de drones”, con la cual se formará a técnicos especializados en el manejo de vehículos no tripulados con usos en la agroindustria, construcción, acciones de rescate, salud, minería y cinematografía, entre muy variadas opciones.

El director de Conalep Sinaloa, Melchor Angulo Castro, destacó la amplia gama de oportunidades laborales que tendrán los egresados, debido a los beneficios que este tipo de tecnología reporta a los sectores productivos, como ya se ha comprobado en otros países.

“Atendiendo a esta creciente demanda, proponemos la creación de la carrera profesional técnico bachiller en pilotaje de drones, la cual contará con competencias profesionales que combinen los saberes necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo”, expuso durante la presentación oficial, que contó con la participación del secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán, al igual que del gobernador Quirino Ordaz Coppel y funcionarios del ámbito educativo.

Angulo Castro agregó que el diseño de esta carrera se hizo tomando en cuenta el plan nacional de educación, el cual introduce la misión regional para incluir enfoques y contenidos diferenciados, tomando en cuenta que México es un país pluriétnico y multicultural.

Con este sentido, uno de los énfasis en el plan de estudios será la aplicación de drones en la agricultura, donde estos artefactos pueden contribuir a examinar cultivos, verificando el estado de la plantación y detectando enfermedades o plagas con anticipación.

Además de supervisar el estado del terreno por falta de riego y el nivel de humedad del suelo, con lo cual será posible fumigar de manera eficiente y emplear plaguicida de manera óptima.

“Por ejemplo, si a un agricultor le tomaba 10 días examinar una parcela de 10 hectáreas, nuestros egresados lo harán en dos horas, esto es lo que significa la innovación y la tecnología”, abundó.

Otro de los usos importantes es en labores de rescate: para llevar medicina a lugares inaccesibles tras derrumbes o desastres naturales. Pero también en las playas turísticas, donde los vehículos aéreos no tripulados pueden llevar un salvavidas a una persona en riesgo de ahogarse, en tanto logran llegar los rescatistas.

La implementación de la carrera de pilotaje de drones, que entrará en vigor a partir del próximo ciclo, se hizo en colaboración con la Western New Mexico University y su director de tecnologías aplicadas, James Ortiz, quien trabajó para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos, más conocida como la NASA.

Durante el evento encabezó una demostración del uso de los drones, en la que mostró la gama de colores y de tipos de imágenes que pueden ser utilizadas para distintos fines.

En su primera gira como secretario de Educación por el país, Esteban Moctezuma resaltó las posibilidades de éxito del nuevo programa del Conalep, al ofrecer una opción apegada a los requerimientos del mercado laboral, con lo que se espera generar fuentes de trabajo mejor remuneradas.

“Esta nueva carrera abre los horizontes profesionales hacia nuevos empleos que no se pensaban hace muy poco tiempo; cuando se habla de los empleos del futuro, este es un ejemplo de la diferencia que hay entre una visión tradicional de la preparación y la educación, del desarrollo de habilidades, frente a lo que está por venir”, declaró.

El titular de la SEP recordó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es una institución creada hace 40 años. En ese entonces inició sus labores en siete planteles y el mismo número de carreras técnicas. Hoy cuenta con 308 planteles y 57 carreras en todo el país, una matrícula de 310 mil alumnos y 15 mil docentes.

 

CARRERA PROFESIONAL TÉCNICA DE PILOTAJE DE DRONES

LÍNEAS:

 

AGROINDUSTRIA: Examinar cultivos y verificación del estado de la plantación para detectar enfermedades o plagas

 

CONSTRUCCIÓN: Planificar, monitorear y comercializar obras.

 

SEGUROS: Evaluación de propiedades hasta con un 40 o 50% de mayor eficiencia y reducción de riesgos en evaluación de daños.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS:

Inspección y vigilancia policiaca; monitoreo de tráfico vehicular; inspección de líneas eléctricas; detección de fugas de gas y combustibles; entre otras variantes.

 

MINERÍA: Generación de mapas en tercera dimensión con los que se puede realizar análisis volumétricos y otros tipos de estudios.

 

CINEMATOGRAFÍA: Filmación de áreas de manera más fácil, económica y cómoda.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!