Presentan denuncia medios de comunicación de Sinaloa que sufrieron ataques cibernéticos

América Armenta
06 octubre 2020

"Los representantes Noroeste, Revista Espejo y Línea Directa se presentaron ante la delegación de la Fiscalía General de la República para dejar un precedente jurídico y que la FEADLE atraiga el caso"

CULIACÁN._ Luego de ser víctimas de agresiones a los sitios web, los medios de comunicación sinaloenses Noroeste, Revista Espejo y Línea Directa, acudieron a denunciar los hechos ante la delegación de la Fiscalía General de la República y pidieron que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso y realice una investigación que sancione a responsables y garantice que no se repita la agresión.

El delegado Víctor Manuel Martínez Mendoza, se reunió con Alejandro Sicairos Rivas, Luis Alberto Díaz y Adrián López Ortiz, de Revista Espejo, Línea Directa y Periódico Noroeste, respectivamente, para escuchar sobre las agresiones a los medios.

“La denuncia es relevante porque genera un precedente jurídico al cual las autoridades pueden darle un seguimiento, creo es importante que los medios pongamos el ejemplo de que este tipo de delitos que parecen más sofisticados o más nuevos, que en términos personales no puedan dejar un daño tan grave, si es importante que les demos seguimiento y es importante que los denunciemos”, dijo López Ortiz.

Gobernador de Sinaloa exhorta a FGE a investigar ataques a medios de comunicación

Documenta Artículo 19 ataque cibernético a cinco medios en Sinaloa

El Director General de Noroeste consideró importante dejar un precedente al estar frente a un delito cibernético, el cual no se había visto antes, que fue un delito simultáneo a cinco medios del estado que concentran buena parte de la audiencia digital, en un tiempo relativamente corto, con recursos y con conocimiento técnico, además de estar en el marco del clima electoral, con rispidez política y la polarización.

“Le vamos a dar el seguimiento y confiamos en que las autoridades investiguen, buscamos que la Fiscalía Especializada lo atraiga y en el sentido que no se repita y que además los medios hagamos lo que nos toca para protegernos, pero que también la gente entienda que hay este contexto y esperamos que no escale a otro tipo de ataques”, reiteró sobre la denuncia.

Sicairos Rivas, director de la Revista Espejo, demandó una correcta investigación, manifestando que aparte de que se atenta contra el sistema jurídico, en este caso de libertad de expresión y derecho a la información, también causa daños patrimoniales a los medios que tienen audiencias, al no haber acceso a la información y los anunciantes no ven sus anuncios porque las páginas están caídas.

“Son ataques sistemáticos dirigidos contra medios de comunicación y por ser una situación atípica debe intervenir la fiscalía y registrarse estos hechos, nosotros pedimos una investigación a fondo y que obviamente como toda denuncia se dé con los responsables y se sancione conforme a la ley”, solicitó Sicairos Rivas.

También detalló que se han acercado con la organización Artículo 19 y primero quisieron presentar la denuncia en el ámbito local, para que sea atraída por la FEADLE, confiando en el delegado de la FGR en Sinaloa para que se haga una investigación profunda.

“Que quede ese precedente para que quienes estamos recibiendo los ataques no digan que los medios estamos vulnerables y nos puedan tumbar un espacio cuando quieran, nos queda a los medios de comunicación mucha incertidumbre, mucho estrés y pérdida de credibilidad e incluso, que una persona que entra tu sitio web y lo vea caído, ya va a empezar a desconfiar y vuelve a entrar y lo vuelve a haber caído, entonces puede decir que no puede confiar en esos medios”, abundó.

Mantienen ataques cibernéticos a medios de Sinaloa por tres días consecutivos

Acompañamiento

El titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en Sinaloa, Óscar Fidel González Mendívil, acompañó a los denunciantes ante la delegación de la Fiscalía General de la República, por ser un ataque que afecta los medios de comunicación, pero también impide que la ciudadanía tenga fácil acceso al derecho a la información.

“Es una situación en la cual se vulneran diferentes tipos de derecho que se tienen, como desde la perspectiva de la libertad de expresión de periodistas, como desde el punto de vista del ciudadano que tiene derecho a acceder a la información que estos medios proveen”, declaró.

Tomando en cuenta lo anterior, el comisionado consideró que son víctimas también que la ley prevé el asesoramiento y acompañamiento y además hay una cercanía con los medios de comunicación, ya que es por medio de quienes las instituciones pueden tener contacto con la ciudadanía, de ahí que se ofreciera acompañamiento.

“Son medios que particularmente se distinguen con su interacción con el ciudadano y una de las virtudes que tiene es que a través de esta interacción forma ciudadanía, entonces creo que en este tipo de cuestiones deben de poder poner el ejemplo de cómo se cumplen estos deberes de ciudadanos, dentro de los cuales forman partes al verse afectado por un hecho que probablemente sea delictivo, se acuda a la autoridad que corresponde y se ponga una denuncia”, enfatizó.

González Mendívil espera que sirva de antecedente, pero que también haya una consecuencia al hecho delictivo y que la denuncia sea para que se haga justicia en ese caso.