Proponen para Sinaloa regreso a escuelas gradual; familias decidirían el ritmo de integración

Belem Angulo
28 septiembre 2020

"La organización Mexicanos Primero plantea que los docentes deben tener tiempo de adaptarse, de reencontrarse con sus colegas, de acostumbrarse a nuevas pautas de trabajo en la escuela, y de tener tiempo para estar listos para recibir a sus alumnos"

Una vez que sea seguro el regreso a clases presenciales en el Estado, este debería considerarse con ritmos individuales establecidos por cada una de las familias para permitir que los alumnos se acostumbren a los protocolos sanitarios y la interacción académica en la nueva normalidad, señaló la organización defensora del derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa.

"Al plantearse como una cuestión gradual, requiere de la participación de las familias, en este sentido creemos en que la participación de las familias sea voluntaria, que se puedan ir integrando en la medida que les sea adecuado, y que las escuela vaya recibiendo a sus estudiantes poco a poco", comentó el director general de la organización, Gustavo Rojas Ayala.

"Que los docentes tengan tiempo de adaptarse, de reencontrarse con sus colegas, de acostumbrarse a nuevas pautas de trabajo en la escuela, y de tener tiempo para estar listos para recibir a sus alumnos estando preparados y tranquilos", dijo.

Esta propuesta se desprende de una declaración del Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien señaló que las clases a distancia podrían continuar en los estados que tengan la opción de volver a las aulas si así lo requieren las familias.

Estos son los municipios de Sinaloa que podrían volver a clases presenciales próximamente

Explicó que el programa Aprende en Casa II estará vigente hasta que el País alcance el semáforo epidemiológico verde.

"Si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde”, aseguró en entrevista con un medio de comunicación nacional.

Este miércoles el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, adelantó que los estudiantes sinaloenses de algunos municipios podrían regresar a las escuelas el próximo octubre, sin embargo serán las autoridades sanitarias las que tomen la decisión.

“Son alrededor de 11 ó 12 municipios que se encuentran entre los colores amarillo o verde, y que no han presentado un gran número de casos, o que muestran una clara tendencia a la baja”, dijo.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal anunció que se mantiene trabajando en el diseño de los protocolos preventivos frente al coronavirus para los planteles, mismos que se aplicarán dependiendo las condiciones de cada uno de los planteles y centros educativos.

“Tarde o temprano vamos a volver a clases de manera presencial, y esos protocolos los vamos a estar trabajando en diferentes escenarios dependiendo de las modalidades y los niveles educativos”, explicó el subsecretario de Educación Básica en Sinaloa, César Quevedo Inzunza.

PRIORIZAR LA VIDA DE LA POBLACIÓN

Rojas Ayala expresó que en el diseño de protocolos preventivos, será necesario garantizar la seguridad de todas las partes que componen la comunidad escolar.

"Nosotros desde el inicio de esta pandemia hemos señalado que lo fundamental durante una situación así es siempre cuidar la vida de la población, incluyendo por supuesto el bienestar de estudiantes y maestros, estos anuncios de la posibilidad de regresar a las escuelas no nos hacen olvidarnos de eso", comentó.

"Es vital el pensar en organizar la reapertura de las escuelas desde una fórmula que considere ante todo esa necesidad de seguridad, y también desde la necesidad del diálogo, de la comunicación, no solo de las autoridades sino con la comunidad de cada escuela, se pueda garantizar que este regreso a clases sea de manera segura"

Advirtió que una vez que inicien las clases presenciales, deben existir lineamientos sólidos para la detección de casos positivos de coronavirus en los planteles escolares, y protocolos posteriores para minimizar contagios.

"Tiene que haber una claridad para la respuesta frente a casos sospechosos o confirmados en las escuelas, eso lleva que ante la planificación y una vez que las escuelas se esten abriendo, tiene que haber una coordinación con las escuelas, la autoridad educativa y de salud", señaló.

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Desde el 20 de marzo las clases en el País comenzaron un receso, debido a la crisis sanitaria por coronavirus, para después dar paso a la modalidad de clases a distancia.

Esta experiencia académica inédita abarcó el cierre del ciclo escolar pasado y la apertura del actual periodo 2020-2021, y continuará hasta que el semáforo epidemiológico federal de las entidades se mantenga en verde, color que indicaría un ritmo mínimo de contagios.

A partir del lunes y durante 15 días, que es el periodo de actualización del semáforo epidemiológico federal, Sinaloa estará en color amarillo ubicándose con una diferencia de un nivel de riesgo con respecto al color verde.