Reactivan en Sinaloa programa de estancias infantiles

15 mayo 2019

"La entidad es la tercera en el País que logra revocar la decisión emitida por el Gobierno de López Obrador"

Heriberto Giusti Angulo

El programa de apoyo a las estancias infantiles fue reactivado en Sinaloa gracias a la resolución de un Juez federal, anunció el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

“Presentamos un amparo colectivo donde 189 responsables de estancias infantiles de los 18 municipios se sumaron, de un total de casi 350 responsables que hay aquí en Sinaloa”, dijo.

“Como ustedes saben, el amparo es un proceso muy largo que lleva varios meses, pero se ha dado un paso crucial, fundamental, importantísimo, en el proceso del amparo. A través de este pronunciamiento, un Juez federal ordena que se reactive el programa de estancias infantiles en Sinaloa”, añadió.

Castaños Valenzuela mencionó que una decisión judicial de este tipo solamente se había dado en Nuevo León y Chihuahua.

Dijo que la resolución aplica solo para Culiacán y Mazatlán, y se está a la espera de que también sea aprobado en Ahome.

Más que desaparecer, deben fortalecer estancias infantiles: Alcaldesa de Guasave

 

El diputado aseguró que esta decisión debe comenzar a ejecutarse de manera expedita, pero solamente para las personas que formaron parte del amparo.

“La orden que se da por parte del Juez federal es inmediata, tiene que empezar a ejecutarse a la brevedad. Esperemos nosotros que el Gobierno federal tenga esa sensibilidad y empiece a hacer esos pagos”, expresó.

“El mandato que emite el Juez federal es únicamente a la parte quejosa, como le llaman, que es precisamente el número de responsables que firmaron este amparo y que se sumaron a este esfuerzo colectivo que se hizo”, aseguró.

Dijo también que entre 12 y 15 estancias han desaparecido desde enero que se anunció el cambio a nivel federal. Y mencionó que esta nueva medida del Juez no implica que desaparezca el programa sustituto que implementó el Gobierno federal.

“La mayoría de las estancias están abiertas, siguen operando. Desde enero las estancias infantiles están operando con recurso propio de las responsables y de los padres que aportan para poder tener a sus hijos en esos lugares”, mencionó.

“Cuando se desaparece el programa de estancias infantiles se crea el programa de apoyo a madres trabajadoras; es un programa independiente. Nosotros no buscamos que ese apoyo desaparezca, de ninguna manera: nuestra lucha es porque se reactive el programa que fue suspendido”, dijo.

Una de las encargadas de las estancias en Sinaloa, Concepción Medina González, expresó que si el Gobierno federal está tan seguro de que existe corrupción en las estancias, se deben presentar evidencias al respecto.

“Si es que hubo corrupción, yo pregunto, preguntamos nosotros: ¿dónde están los nombres?, ¿dónde están las pruebas? Porque si ellos tienen esas pruebas los resultados van a ser que si hubo corrupción, la corrupción fue por parte de los Servidores Públicos encargados de vigilar y supervisar el buen funcionamiento del programa. La corrupción no se dio por parte de las y los responsables de las estancias”, aseguró.

Se amparan contra eliminar estancias infantiles