Realizan la tercera Malayerba; en honor a Javier Valdez leen algunos de sus textos

Belem Angulo
16 mayo 2020

"Reporteros, activistas, directores de medios, todos amigos desde distintos sitios dan voz a textos del periodista, a quien recuerdan a tres años de su asesinato"

Con una lectura de textos de autoría del periodis­ta, amigos, colegas y familiares homenajea­ron la memoria de Javier Valdez Cárdenas en el marco del tercer aniversario de su muerte.

Este evento corresponde a la tercera jornada de Malayerba, como han llamado a una serie de actividades como talleres, inter­venciones y conferencias realiza­das en 2018 y 2019 para recordar el legado del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.

La intervención, que fue orga­nizada por el semanario RíoDoce en colaboración con el organis­mo civil Iniciativa Global, tuvo que ser a través de redes sociales debido a la crisis sanitaria por co­ronavirus que ha azotado a Mé­xico, principalmente a Sinaloa y Culiacán.

“Teníamos toda la intención de que este evento fluyera, sin duda ha habido tropiezos pero sin duda me gusta que hayamos consegui­do este espacio virtual para ver­nos las caras y para escuchar estas voces con las palabras de Javier”, explicó Siria Gastelúm Félix de Iniciativa Global.

'No olvidamos': Tres años sin Javier Valdez

Por su parte, el director de Río­Doce, Ismael Bojórquez Perea, externó sus deseos de poder con­tinuar con las jornadas en honor a su amigo y colega.

“Hemos estado juntos en las dos jornadas anteriores pero esta vez lo tuvimos que hacer así, dijo.

Alejandro Almazán, periodis­ta y escritor leyó a petición de la familia Valdez Cárdenas una car­ta dirigida a Javier.

“Me acuerdo de cómo te suda­ban las sienes mientras apaleabas el teclado. Yo digo que te sudabas la nota, porqué en Culiacán toda la vida está en juego en una palabra mal usada. Transpirabas periodis­mo y te arriesgaste hasta el día que te quemaste”, recalcó.

“Yo te oí preguntar lo que na­die osaba preguntar, y te leí lo que al resto nos daba culo escri­bir porque dijiste 'con el culo se escribe''. A ti te arropamos y te aplaudimos por tu trabajo, por­que le pusiste nombre al crimen y a la corrupción”.

Aguardan castigo ejemplar por asesinato de Javier Valdez; 'dure lo que dure, no dejaremos de exigir justicia'

Griselda Triana, viuda del periodista, cerró la intervención agradeciendo el apoyo brindado de quienes fueron parte del evento.

“Hace justamente tres años que en este momento Javier ya es­taba muerto. Así que es muy sig­nificativo que podamos mantener viva su memoria y viva nuestra exigencia de justicia, expresó.

“Si hoy se toman una cerveza, un whisky, un tequila, que sea a la salud de Javier”.

La transmisión finalizó con to­dos los participantes gritando en coro: ¡Justicia para Javier! ¡Salud!