Se registra explosión en plaza de Culiacán; intensidad iguala a sismo de magnitud 7

Karen Bravo
19 marzo 2018

"La madrugada del domingo explotó un local de la Plaza Lemaz, ubicada en el sector Tres Ríos; por los daños, autoridades prevén necesaria una demolición parcial o total"

CULIACÁN._ Igual a un sismo de 7 grados fue la intensidad de la explosión en la plaza Lemaz, del Sector Tres Ríos, que se registró la madrugada del domingo, determinó el Comité Técnico Científico del Instituto de Protección Civil.

El efecto del estallido debilitó la estructura del edificio de locales comerciales, por lo que tendrá que ser demolido parcial o totalmente, informó Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil.

“Esta explosión es similar como si nos hubiera tocado un sismo de 7 grados en escala de Richter, de este tipo de daño que tiene la estructura”, comparó el funcionario.

A la 01:36 horas de la madrugada ayer, Protección Civil recibió el reporte de lo ocurrido en el sector Tres Ríos, una zona la ciudad que concentra bares y restaurantes, y, por lo tanto, corre un alto flujo de personas, sobre todo los fines de semana.

Aunque Vega Meza mencionó que fueron 15 personas afectadas por el estallido, siete de ellas, con heridas menores y atendidas en el lugar, la Fiscalía General del Estado confirmó siete lesionados que fueron valorados medicamente sin heridas que representan un riesgo para su salud.

La hipótesis inicial arroja que la explosión habría sido causada por una acumulación de gas, sin embargo, será hasta después del peritaje de la FGE cuando se determine qué fue lo que causó el siniestro, dijo.

Después de la explosión, Protección Civil hizo un rastreo de datos sobre la plaza para verificar si cuenta con antecedentes de incidentes en el lugar.

“Nosotros hicimos inclusive un rastreo en los últimos tres meses, si había habido algún reporte de esa plaza o algún local y no había ningún reporte de manera oficial”, expuso.

Para proceder con las investigaciones, detalló, Protección Civil recomendó que la estructura fuera apuntalada y se colocaran barreras de tablarroca en el perímetro del lugar de los hechos para evitar el paso de los curiosos o locatarios que quisieran ingresar a sus negocios.

 

 

Respuestas, en 72 horas 

Será personal de la Fiscalía General del Estado quien lleve la investigación de la explosión de Plaza Lemaz.

La institución fijó un plazo de 72 horas para determinar la causa y origen del siniestro.

“A partir de ese momento, este órgano autónomo constitucional podrá iniciar los trabajos de investigación y periciales, para dentro de las 72 horas siguientes determinar causa y origen de la explosión, con base en fundamentos científicos fuera de cualquier duda y especulación”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.