Un Sinaloa laico y sin homofobia exige en el Congreso la comunidad LGBT

Reforma
17 mayo 2019

"Miembros de la comunidad se manifestaron en el Congreso del Estado reclamando porque avance la reforma sobre matrimonio igualitario"

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ “Sinaloa laico, Sinaloa laico”, “ Sinaloa sin homofobia”, fue el grito de miembros de la comunidad LGBT quienes se manifestaron en el Congreso del Estado reclamando porque avance la reforma que permitirá el matrimonio igualitario.

En entrevista el activista Santiago Ventura, quien comandaba a los manifestantes, expuso que están en contra de los próximos foros a realizarse sobre este tema, el 31 de mayo y 5 de junio, ya que señaló que los derechos “no se consultan ni se debaten”.

Interpone comunidad LGBT denuncia ante CEDH contra diputada; exige se vote matrimonio igualitario

Ellos colocaron una enorme bandera en las butacas del segundo piso del recinto legislativo con los colores representativos de la comunidad, y mostraron cartulinas con mensajes como: “¿Te crees superior a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, “tu religión es tuya, respeta mis derechos”.

“Sinaloa está rezagado en los derechos de la comunidad LGBT, estamos muy cansados de que se nos pisotee, que se nos someta a la ‘congeladora’, de que la Iglesia venga a pedir foros para consultar y debatir los derechos humanos, estamos cansados de ese tema y por eso venimos a manifestarnos”, subrayó.

Expresó que la intención de los grupos religiosos de que se utilice un término diferente al del “matrimonio” sería violatorio a los dispuesto por la Suprema Corte de Justicia e iría contra sus derechos.

Esta manifestación se llevó a cabo un día antes de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia.

En entrevista la diputada Graciela Domínguez Nava explicó que el primer foro lo llevarían a cabo los grupos religiosos, quienes pidieron ser escuchados, y el segundo sería por personas a favor de la reforma.

Ella se dijo a favor de que avance esta legislación, y comentó que los foros se llevarían a cabo sólo para escuchar las diferentes opiniones al respecto.

Sin embargo, la legisladora ha reconocido que sería muy difícil legalmente usar otro termino en la reforma que no sea el matrimonio.