"Interpone comunidad LGBT denuncia ante CEDH contra diputada; exige se vote matrimonio igualitario"

"La legisladora se había expresado, en una reunión con un grupo interreligioso, en contra de llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo"

Esta tarde, representantes de la comunidad LGBT de Sinaloa interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los dichos discriminatorios contra la diputada Elva Margarita Inzunza.

Según el colectivo, el pasado 27 de marzo en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, el grupo interreligioso solicitó una reunión con los diputados de la actual legislatura para plantear sus ideas acerca de la iniciativa de matrimonio igualitario; en ese acto, Inzunza tomó la palabra y se declaró en contra de llamar matrimonio a la unión de parejas del mismo sexo.

“Nuestra queja se basa en la opinión que tuvo una diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional, respecto a este tema, que estuvo, pues, relativamente se puede decir, a favor de que no se llame matrimonio, cuando es totalmente descriminatorio”, señaló Mayra Norali Uribe Rojo.

En la queja, que se entregó por escrito a la CEDH, el grupo reproduce las palabras de la legisladora.

“Coincido mucho con la opinión del Padre Miguel, para nosotros es la costumbre que se ha dado toda la vida, difícilmente reconoceríamos como matrimonio la unión de dos personas del mismo sexo”, habría dicho la diputada, “para eso hay nuevas figuras que se pueden llegar a cabo sin la necesidad que se llame matrimonio. Creo que la palabra matrimonio no tiene nada qué ver con esta situación que se viene dando”.

El activista Santiago Ventura Cárdenas, quien lidera una asociación que impulsa la diversidad sexual y también estuvo presente, aseguró que la diputada está discriminando a las parejas homosexual y atentando contra su dignidad.

“(la diputada) está hablando solamente desde su postura ideológica y sus prejuicios”, señaló.

El grupo, al que también se unió Naomi Estefanía Cabada López, llevó consigo una copia de la resolución que la Suprema Corte de la Nación liberó en 2015, en que señala que es discriminatorio impedir matrimonio a parejas del mismo sexo.

Este tipo de dichos, sugiere Uribe Rojo, retrasan totalmente el proceso que se vive en Sinaloa para alcanzar la aprobación legal para que las parejas del mismo sexo se unan en matrimonio.

“... para nosotros es como no valorar todo el esfuerzo y toda las gestiones legislativas que hasta la fecha hemos hecho”, dijo, “es una falta de respeto de los legisladores y es una ofensa por parte de esta diputada”.

El grupo mostró también una queja que habían interpuesto contra la misma diputada en las oficinas de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

También han llevado a la CEDH una solicitud para que, en base a la recomendación 23/2015 del 24 de diciembre de 2015 emitida por el organismo nacional, se legisle el matrimonio igualitario en Sinaloa.

“Queremos solicitar el Presidente de la Comisión emita recomendación o un pronunciamiento para ya no seguir retrasando este tema que está más fundamentado y que lo único que se busca es retrasarlo como en otras legislaturas y nosotros ya no queremos que pase”, agregó Ventura Cárdenas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!