Violencia contra mujeres no cede, crece, acusan diputadas en Sinaloa

Noroeste/Redacción
27 noviembre 2019

"Cada partido fijó su postura y coincidieron en señalar que se requiere construir una estrategia integral de combate en la que también participen los grupos organizados de la sociedad"

Diputadas de todos los partidos políticos, así como el petista Marco César Almaral, condenaron todos los tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, y lamentaron que en lugar de disminuir siga creciendo.

En el capítulo de Asuntos Generales de la sesión de ayer, cada partido fijó su postura y coincidieron en señalar que se requiere construir una estrategia integral de combate en la que también participen los grupos organizados de la sociedad.

La representante de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, resaltó que de acuerdo a las estadísticas, una de cada tres mujeres que han sufrido violencia, la sufren principalmente por su pareja sentimental.

Del total de homicidios de mujeres, agregó, el 38 por ciento han sido cometidos por las parejas masculinas.

Se suma Congreso del Estado a Campaña Internacional contra la Violencia de Género

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso que en México hay 46.5 millones de mujeres de 15 años de edad o mayores, de las cuales el 66.1 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida.

Las entidades con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, dijo, son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Aunque se reconocen los esfuerzos que se han hecho para combatir la violencia en contra de las mujeres, dijo, los hechos demuestran que ésta sigue creciendo.

Por parte del PRI habló la Diputada Mónica López Hernández, quien advirtió que en México no se tendrá igualdad, ni justicia ni democracia si no se erradica la violencia contra la mujer.

Aunque ha habido avances jurídicos, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lamentó que haya desinterés de funcionarios por hacer cumplir esta ley.

En particular acusó que no se atienden las "órdenes de restricción" que emiten los jueces a favor de mujeres violentadas.

Ante ello, expuso que el PRI impulsa una iniciativa de reforma a esta ley para imponer sanciones administrativas en contra de aquellos funcionarios que no cumplan con diligencia, prontitud y eficacia estas órdenes.

De parte del PT habló el Diputado Marco César Almaral Rodríguez, quien coincidió en que las políticas públicas han sido insuficientes, además de que se requiere trabajar más en educar y concientizar, así como en prevenir.

Protestan mujeres en Culiacán contra autoridades omisas ante la violencia de género

Acusó que en los casos de violencia en contra de las mujeres sigue prevaleciendo la impunidad, por lo que precisó que la demanda del PT es que simplemente haya justicia para poder reducir esa impunidad.

La diputada Roxana Rubio Valdez habló a nombre del PAN, quien aseguró que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidades, "la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual".

Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que de enero a septiembre del presente año, han sido asesinadas 2 mil 833 mujeres en México.

Sin embargo, lamentó, de este total sólo 726 casos son investigados como feminicidios, y el resto como homicidios dolosos.

Agregó que las entidades con mayor cantidad de feminicidios son Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En Sinaloa, dijo, en lo que va del presente año se han registrado 37 feminicidios.

De parte del PAS habló la Diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quien citando a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que los mecanismos creados para reducir la violencia contra la mujer, no han funcionado.

Como prueba de ello citó el caso de las "Alertas de Género", además de que los recursos que se aprueban a distintas dependencias para el mismo fin, no se aplican adecuadamente.

Es por eso, dijo, que debe revisarse la "Alerta de Género", y recordó que ya presentó una iniciativa de ley para que se implemente el "Protocolo Alba" en Sinaloa.

Por parte del Partido Encuentro Social habló la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, quien criticó que en lugar de invertir recursos en campañas de camisetas naranjas, se apoye a los "refugios".

Pintar manos, colocar anuncios espectaculares y otras acciones similares, dijo, no salvan vidas, como sí lo hacen los refugios, de los cuales lamentó que se les haya retirado el subsidio federal, y que no obstante ello, siguen operando.

 

CIFRAS

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso que en México hay 46.5 millones de mujeres de 15 años de edad o mayores, de las cuales el 66.1 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida.