"Protestan mujeres en Culiacán contra autoridades omisas ante la violencia de género"

"En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas protestaron hoy en Culiacán contra autoridades omisas, y que no hacen lo necesario para protegerlas"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas protestaron hoy en Culiacán contra autoridades omisas, y que no hacen lo necesario para protegerlas.

Decenas de activistas se manifestaron en la Catedral de Culiacán en contra de las autoridades que han sido omisas en lo que a violencia de género se refiere. En un templete mujeres recitaron algunos poemas, cantaron melodías que hablan sobre la realidad por la que viven muchas féminas en la actualidad.

La protesta fue mayormente cultural, sin embargo expresaron consignas muy puntuales, tanto para las autoridades de procuración de justicia como para las administraciones de Culiacán y el estado.

Se suma Congreso del Estado a Campaña Internacional contra la Violencia de Género

Mariel Dayana Vega Yee, activista feminista lamentó que a día de hoy haya autoridades omisas en temas de violencia, sobre todo ahora que los ataques sexuales, como la violencia familiar ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

"Hay asociaciones que ya han realizado estudios de polígonos de prioridad, que saben que ahí hay violencia intrafamiliar, que saben que ahí hay situaciones de potenciales feminicidas, y necesitamos darles las alternativas a la mano porque no hay de otra".

--¿Crees que esta omisión es a veces hasta adrede de las autoridades?

"Sí, porque por ejemplo, cuando tú te acercas al Ministerio Público a levantar una demanda de verdad parece que están haciendo todo lo posible porque no presentes tu denuncias, porque no continúes, porque eso implica tiempo implica dinero, que es algo que a veces las 'morras' no tienen".

Presenta AMLO acciones para evitar la violencia contra las mujeres

"Es una situación tan cotidiana, que incluso cuando haces los reportes al 911 ya ni siquiera le quieres continuar, desde las mismas instituciones ya no se da seguimiento, aquí estamos viendo omisiones del C4, de los ministerios, tampoco se ha trabajado sobre los protocolos de atención".

La activista recalcó que uno de los fallos más grandes de las autoridades es que esperan que las mujeres violentadas vayan hacia ellos, cuando debería ser al revés.

"Seguimos esperando que las mujeres sean las que se acerquen a las instituciones, cuando una mujer que vive violencia es muy difícil que primero entienda que es algo que no es su responsabilidad, se deje de revictimizar, y segundo que tenga como toda la confianza incluso económicamente para poderse trasladar a la institución cuando estamos hablando de parejas manipuladoras al grado de que amenazan con violentar a los hijos", lamentó.

Este lunes protestarán mujeres para exigir un Culiacán y un país sin violencia y con justicia

Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses indicó que la Alerta de Género en Sinaloa no se implementó correctamente, fue simulada, dado que desde su declaratoria en marzo del 2017, no se está evitando ni penando las muertes de mujeres en los municipios donde se presentó la alerta.

"Lo que no está haciendo el Estado de Sinaloa no es ni prevenirlo, ni penarlo, tenemos el caso ayer caso de una mujer en Mochis que fue desaparecida, el Protocolo Alba no se activó, la encontraron asesinada a la chica, no podemos estar hablando de discursos, de que sí, Sinaloa está haciendo algo, cuando en días conmemorativos la realidad siempre salta a la luz", argumentó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!