Sinaloa se hace presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con tres atletas que buscarán una medalla

Noroeste/Redacción
22 agosto 2021

La paratleta Rosa María Guerrero y el parataekwondoín Juan Diego García llegan como rankeados número 1 de su categoría; Jorge Benjamín González podría sacar su experiencia para volver a subir al podio

Tres sinaloenses buscarán ser parte de la historia de México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, mismos que serán inaugurados este martes 24 de agosto, a las 5:00 horas, tiempo de Sinaloa, en el Estadio Olímpico.

La mazatleca Rosa María Guerrero Cázares (paratletismo), así como los culiacanenses Juan Diego García López (parataekwondo) y Jorge Benjamín González Sauceda (paratletismo), son parte de la delegación mexicana que con 29 mujeres y 31 hombres buscarán el podio en 11 disciplinas con el objetivo de alcanzar la cifra de 300 medallas y la presea de oro número 100 para nuestro país.

México cuenta hasta el momento con 289 preseas de Juegos Paralímpicos y 97 son de oro, y este año, más que nunca, hay posibilidades que los atletas sinaloenses contribuyan para que la nación azteca suba a lo más alto del podio.

Rosa María Guerrero y Juan Diego García, en su debut en este tipo de justas, son serios aspirantes a la presea dorada en sus respectivas disciplinas, mientras que Jorge Benjamín González, aunque no llega en su mejor forma, podría sacar a flote su experiencia y volver a a colgarse un metal, así como lo hiciera al ganar el bronce en Londres 2012.

Rosa María Guerrero

La paratleta mazatleca será la primera en entrar en acción en Tokio 2020 este jueves 26 de agosto, a partir de las 19:19 horas de Sinaloa, en la final directa de lanzamiento de disco, clasificación F55, donde su marca de 26.22 metros, récord mundial de la categoría, la ubica como la primera del ranking mundial, por lo que México confía en la porteña para subir no sólo al podio sino para lograr una posible medalla dorada.

El ascenso de la atleta de 36 años edad ha sido constante y ello quedó demostrado al ser bicampeona ParaPanamericana en Lima 2019.

“Va a ser lo mejor que voy a tener en mi vida, este magno evento me va a marcar como atleta, como persona y como ser humano y se va a ver reflejado en la competencia”, externó la originaria de Mazatlán antes de partir a Japón.

Juan Diego García

Otro fuerte aspirante a la presea áurea es el parataekwondoín Juan Diego García López, quien entrará en acción este 2 de septiembre.

El culiacanense de 18 años de edad es el primer rankeado a nivel mundial de la categoría K44, por delante del iraní Mahdi Pourrhnama y el ruso Magomedzagir Isaldibirov, quienes serán sus principales contrincantes en la búsqueda del primer sitio del podio.

El ganador del Premio Nacional del Deporte 2020 fue el primer mexicano en convertirse campeón mundial de parataekwondo al hacerlo en 2019 en Turquía, cuando apenas tenía 16 años; meses después, en el debut de la disciplina en los ParaPanamericanos Lima 2019, conquistó el oro en la categoría -75 kilogramos, por lo que buscará consolidar su meteórica carrera con el soñado oro olímpico.

“Emocionado de que pronto representaré a mi país en esta justa paralímpica y sé que llego con buenas cartas de presentación, pero no hay que confiarse, y mi expectativa es dar lo mejor de mí en el área de combate”, declaró el culiacanense.

Jorge Benjamín González

Si bien el culiacanense de 27 años de edad no está en su mejor momento como paratleta, la experiencia de sus dos Juegos Paralímpicos anteriores podrían ser factor para que el sinaloense pueda subirse al podio.

“Por qué no pensar en que Benjamín González vuelva a hacer historia para Sinaloa y para México, es algo que me motiva más a seguir luchando para ello”, ha externado el medallista de bronce en los 400 metros planos en Londres 2012.

Benjamín González participará en los 400 metros planos el 1 de septiembre en heat clasificatorio y el 3 correrá la final en caso de su clasificación, y ese mismo día compite en el salto de longitud en final directa.

Sabiduría sinaloense

Sinaloa también estará representado en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 por dos figuras que por su conocimiento en sus respectivas disciplinas serán de gran aporte para la delegación mexicana.

La guasavense María del Rosario Espinoza viaja como auxiliar técnico de la delegación de parataekwondo, donde se enfocará en los detalles finales que deberán afinar Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza.

“Es un privilegio para mí sumarme al equipo multidisciplinario donde la idea es apoyar en los últimos detalles ya que ellos ya tenían un gran trabajo previo. Es un privilegio el verlos entrenar y observar cómo se han esforzado durante mucho tiempo para alcanzar este sueño, y también me honra estar en este equipo porque es la primera vez que el parataekwondo está en los Juegos Paralímpicos, y así sumar mi granito de arena con ellos”, indicó la triple medallista olímpica.

Por su parte, el entrenador concordense Juan Antonio Castellanos también va como auxiliar de los paratletas mexicanos, entre ellos Rosa María Guerrero.

“Para mí representa una responsabilidad más en mi carrera, estamos hablando de la máxima fiesta del deporte en general, estoy muy feliz de ser tomado en cuenta y esto habla del trabajo que hemos venido haciendo en Sinaloa”, declaró el entrenador tras ser considerado, por sus más de 17 años de experiencia y frutos, para aportar su granito de arena.

PARALÍMPICOS DE TOKIO

Fecha: Del 24 de agosto al 5 de septiembre

Edición número 16

4,400 atletas

2,318 plazas masculinas

1,782 plazas femeninas

300 plazas mixtas

539 pruebas con medallas

23 deportes

Ceremonia inaugural

Martes 24 de agosto

5:00 horas (de Sinaloa)

Transmisión: Claro Sports/ Marca Claro (Youtube)

DELEGACIÓN MEXICANA

60 atletas

31 hombres

29 mujeres

Deportes: 11

Número de atletas mexicanos

Atletismo: 24

Natación: 18

Judo de ciegos y débiles visuales: 2

Powerlifting: 4

Taekwondo: 3

Boccia: 1

Tenis de mesa: 3

Remo: 1

Tiro con arco: 2

Triatlón: 1

Ecuestre: 1

RESULTADOS HISTÓRICOS

289 medallas

97 oros

90 platas

102 bronces

OTROS MEXICANOS A SEGUIR

Lenia Ruvalcaba (judo)

Diego López (natación)

Steffany Cristino (natación)