‘Sólo por ganar un cinco, terminan por explotar a los boxeadores’: Jesús Zápari ante la muerte de Jeanette Zacarías

Carlos Robles
03 septiembre 2021

El promotor mazatleco Jesús Zápari enumera los factores que podrían haber desencadenado el fallecimiento de la boxeadora mexicana en Canadá

MAZATLÁN._ Ante la trágica muerte el pasado jueves de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, tras su pelea ante la canadiense Marie-Pier Houle, el promotor mazatleco Jesús Zápari expresó su tristeza e indignación con los probables responsables de esta desgracia.

El pasado sábado, Jeanette Zacarías y Marie-Pier Houle se midieron en una función que tuvo lugar en la ciudad de Montreal, donde la pugilista mexicana recibió un duro derechazo en los últimos segundos del cuarto asalto, que le impidiera continuar con la pelea y posteriormente fue trasladada a un hospital.

Para Jesús Zápari, director general de Zápari Boxing Promotions, fueron muchos los factores que terminaron por desencadenar esta tragedia, la cual, desde su punto de vista, pudo evitarse.

Esto, después de comentar que existen autoridades de comisiones encargadas de organizar este evento, así como los mismos promotores y entrenadores, con falta de experiencia.

“Desafortunadamente, las autoridades de muchas comisiones no están preparadas, no tienen experiencia o inclusive, son comisionas hechas al vapor, no son gente de boxeo y es ahí cuando la más perjudicada es la peleadora”, dijo Zápari.

“Ella viene de una inactividad larga y dos derrotas por nocaut, era una chamaquita de 18 años, que no estaba lista para salir al extranjero a pelear”.

El entrenador y promotor del boxeo expresó que para poder salir a pelear al extranjero se tiene que tener una gran preparación y un mejor récord que el que tenía la joven pugilista mexicana.

“Si no pudo salir victoriosa aquí en México, con peleadoras mexicanas, menos va a poder con la número uno de Canadá. Ésa es responsabilidad de las autoridades que le dieron salida y de su entrenador, que la llevó sabiendo que no tenía el nivel para pelear en el extranjero”.

ecrimina falta de criterio

Ante la situación, Jesús Zápari también recriminó la falta de criterio por parte de algunos promotores y organizadores de este tipo de eventos, quienes por sacar una pelea, no realizan el trabajo que se requiere para su organización.

“Ahora, hasta en Facebook ponen que están buscando peleadores con visa para ir a pelear fuera del país. Son gente que va llegando al boxeo y que no tienen ni idea de lo que es realmente el boxeo, que sólo por ganar un cinco, terminan por explotar a los boxeadores, y nadie ha puesto un alto a eso”.

Aspectos indispensables al realizar una función

Jesús Zápari expresó cuáles son las condiciones que se deben requerir para poder realizar una función de esta magnitud, así como las consideraciones que se deben de tomar de los peleadores que vayan a participar en éstas.

“Cuando se hace una función, se debe de tratar que las peleas estén equilibradas, traer peleadores que si bien, no tienen un buen récord, sean peleadores experimentados, que no vengan en malas condiciones.

“Esto, porque primero está la salud del peleador, eso es elemental, lo más primordial es cuidar a los peleadores, no sólo a los ‘locales’, sino a los de ambos bandos”.

Aunado a esto, el promotor mazatleco expresó que si bien, el que un peleador suba a un cuadrilátero trae consigo cierto riego, siempre es importante considerar las condiciones para que dicho riesgo sea el menor posible.

“Cuando un peleador va a pelear fuera, es importante que vaya bien preparado y si el entrenador ve que no lo está, mejor que esa pelea se cancele, para evitar alguna tragedia”.

Asimismo lo considera cuando están del otro lado, siendo ellos los encargados de organizar una función, pues es importante saber que los peleadores que se unirán a su cartelera estén en las mejores condiciones.

“Del mismo modo es cuando uno es el que trae a los peleadores, investigar que los que vienen estén entrenando bien, hablar con entrenadores cercanos a ellos y manejadores reconocidos y no agarrar a peleadores por redes sociales con gente que de la noche a la mañana se mete al boxeo.

“Lo principal es el bienestar del peleador, que vengan checados con los médicos, con sus récords, que si perdió, fue porque perdió ante un campeón o una pelea dura”.

PARA SABER

Zápari Boxing fue la promotora que descubrió y forjó la carrera profesional de Gilberto “Zurdo” Ramírez, con quien llegó a tener el título mundial de la WBO en peso Super Mediano, el cual logró mantener hasta su salida de este peso.