Jumapae debió denunciar al Órgano Interno de Control omisión de pago a la CFE, dice Alcaldesa

Carolina Tiznado
16 febrero 2022

Reconoce que comprometer casi 300 mil pesos del recurso de participaciones federales para el pago de la energía, les merma para realizar acciones de gobierno

ESCUINAPA. _ En la información de entrega-recepción, la Jumapae podría haber denunciado al Órgano Interno de Control la omisión de pago que hizo a la Comisión Federal de Electricidad, manifestó la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez.

Reconoció que comprometer casi 300 mil pesos del recurso de participaciones federales para el pago de energía, les merma para realizar acciones de gobierno.

“Otorgar ese recurso sí nos viene a desgastar como Ayuntamiento, pero espero que la gerente haya informado en la entrega-recepción la información sobre esa falta de pago, tiene que haber responsables de no haber efectuado pagos”, dijo.

El tema tiene que ser tomado por la gerente de Jumapae, Margarita Alduenda Pérez, con las denuncias ante las instancias correspondientes, aunque sea el Municipio y el Gobierno del Estado quienes vayan a responder por esta deuda de más de 13 millones de pesos, expuso.

La Presidenta Municipal manifestó que la denuncia debe ser asentada ante el OIC con documentación que prueben el hecho, la falta de pago por dos años de consumo de energía eléctrica a los acueductos.

El hecho es una irresponsabilidad que requiere ser investigada, pues el recurso no se pagó y debe haber tenido un destino, pues sí estaba presupuestado y no se erogó en ello, tiene que haber una explicación sobre dónde quedó, dónde se ejecutó, precisó.

Aunque la Jumapae tenía demandada a la CFE, no estaba exenta de pago y así aumentaron el adeudo, llegando a cantidades impagables para la paramunicipal, destacó.

“No se pagó la luz, no se pagaban salarios de empleados, se vienen arrastrando sueldos de trabajadores, hay deudas, el dinero debió de haberse ido a algún lugar”, dijo.

Detalló que espera haya una auditoría específica ahora que se abre el periodo de auditorías por parte de la ASE, pues se tienen que dar respuestas a hechos como éste.

García Sánchez precisó que la Jumapae sigue enfrentando una serie de problemas que evitan que la operatividad sea al 100 por ciento, se han estado comprando bombas para poder dar el servicio, pues éstas se han descompuesto y se deja sin agua por días a diversos sectores.