Inauguran biblioteca en Jardín Botánico de Culiacán

Antonio Olazábal
21 febrero 2019

"El espacio tendrá a la disponibilidad de quien visite las instalaciones del Jardín botánico 3 mil 673 libros físicos, además de manera digital, se podrán leer más de 75 mil títulos"

Con la misión de cambiar Culiacán con la lectura, hoy se inauguró una biblioteca en el Jardín Botánico de Culiacán.

El espacio tendrá a la disponibilidad de quien visite las instalaciones del Jardín Botánico 3 mil 673 libros físicos, además de manera digital, se podrán leer más de 75 mil títulos.

El 30 por ciento de los libros corresponden a títulos de Ciencias Naturales, el 18 por ciento de Arte Contemporáneo, otro 18 por ciento de Arquitectura y Urbanismo, un 15 por ciento de Literatura, un 10 por ciento de Filosofía e Historia, un seis por ciento de Economía y un tres por ciento de otro tipo de libros ajenos a los ya mencionados.

La biblioteca está dirigida para todo público; cuenta con títulos para niños, así como libros de estudio para profesionistas y estudiantes.

Sociedad Botánica busca cambiar Culiacán a través de los libros

Alan Sobrino Illana, director del proyecto, compartió lo complicado que fue realizar este espacio de lectura. Desde hace dos años comenzó con la meta de levantar esta biblioteca y hoy lo logró con la ayuda de muchas personas y organismos.

“Esta biblioteca se hizo a base de ayuda de mucha gente que literal nos echó la mano y nos brindó ayuda en los momentos que lo necesitábamos, una de las instituciones que más nos ha apoyado es la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue nuestro primer donador, fueron los primeros que creyeron en nosotros y los primeros que nos hicieron el favor de echarnos la mano”, agradeció.

El espacio estará disponible para quien quiera asistir al lugar, sin embargo para tener todos los privilegios que ofrece la biblioteca, se tendrá que pagar una membresía, la cual tiene la finalidad de apoyar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que acudan a realizar sus trabajos e investigaciones.

“La forma en la que opera esta biblioteca es a través de membresías, todos los recursos obtenidos fueron para activar los programas culturales y activar libros, ahora viene la parte más complicada de esta biblioteca que es mantenerla operando, a mí no me gustaría que esta biblioteca desapareciera y que estos libros se perdieran”, subrayó.

“Por ello hicimos un programa de operación que busca mantener la biblioteca por los próximos años, hicimos el programa de membresía, las membresías tienen un costo de mil 400 pesos al año, estas membresías te dan muchos beneficios, pero el más importante es que por cada membresía que vendamos, le vamos a dar una membresía a cualquier estudiante de educación superior y media superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, detalló.

Los beneficios de obtener una membresía son el préstamo físico de libros, acceso a talleres organizados por la biblioteca, préstamo de Ipad y Kindles dentro del Jardín, uso ilimitado de Wifi, café ilimitado y acceso gratuito al Jardín Botánico.