|
""

"Sociedad Botánica busca cambiar Culiacán a través de los libros"

"Este jueves se inaugurará una biblioteca en el Jardín Botánico con la intención de aumentar los índices de lectura en la capital sinaloense"
21/02/2019 11:46

CULIACÁN._ La Sociedad Botánica de Culiacán inaugurará una biblioteca en las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán; la misión, buscan cambiar la ciudad a través de los libros.

El encargado del proyecto es Alan Sobrino Illana, un joven de 32 años que tiene una década viviendo en la capital sinaloense. Cuando llegó, el diagnóstico fue claro, falta más lectura en Culiacán, y este jueves se dará un paso para mejorar este indicador en la ciudad.

“Cambiar Culiacán a través de los libros es una misión muy clara, hay por lo menos tres estudios contundentes que prueban la relación del índice de lectura de una ciudad y el aumento de los indicadores de bienestar social, nosotros creemos que una ciudad que lee es una ciudad que tiene una perspectiva diferente y estamos convencidos de que los libros pueden transformar mentes y las mentes transformar ciudades”, compartió.

El joven de la Ciudad de México ya tiene tiempo trabajando en este proyecto, que asegura está dirigido a todas las personas que quieran saber de botánica y biología; desde niños, hasta profesionistas y académicos.

“Por la vocación del Jardín, el 60 por ciento de nuestros libros tiene que ver con recursos naturales, ya sea botánica, biología, etcétera, esto no quiere decir que sean libros para científicos, esto quiere decir que los libros de poesía que tenemos están relacionados de alguna manera con ciencias naturales, no todos, pero sí el 60 por ciento”, abundó.

“Tenemos una gran selección de libros infantiles, desde un año, hasta 12 ó 13 años, tenemos una selección de libros juveniles, y tenemos en acervo especializado de muchas ramas para todo público; entonces esperamos llegar a distintas áreas”, subrayó.

Sobrino Illana explicó que son muchos los actores que participan en este proyecto, y se basaron en la opinión de biólogos y botánicos del Estado para que los mejores y más útiles libros, estén en la biblioteca.

“La biblioteca que vamos a inaugurar aquí tiene tres ejes fundamentales, el primero, es el acervo; nos dedicamos a seleccionar libros con expertos del Jardin, artistas involucrados en el proyecto del Jardín, con gestores culturales, escritores locales, con biólogos, botánicos, maestros de la UAS, profesores, con toda la gente que realmente sabe de estos temas para que nos diga sus recomendaciones de los mejores libros en cada disciplina”, detalló.

La biblioteca contará con más de 5 mil libros, de los cuales, mil serán de vocación meramente científica, siendo títulos valorados y analizados con especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Cultura.

Gran parte del financiamiento de la biblioteca se debió a un fondo que captó la Sociedad Botánica de la Fundación Acir, de más de 259 mil pesos; el costo total de la librería que estará en el Jardín Botánico de Culiacán fue de 305 mil.

La biblioteca contará con un área de lectura, donde hay espacio para 20 personas; un área compartida para trabajar con una capacidad para 60 personas y un área de trabajo en silencio, que está acondicionada para 10 personas.

Alan Sobrino Illana mencionó que cualquier persona puede acudir a la biblioteca; sin embargo, también se ofertará una membresía, la cual dará beneficios a quien asista a las instalaciones, y ayudará para que el proyecto sobreviva, la meta son juntar trescientas.

“La menbresía de la biblioteca dura un año, y tiene un costo de mil 400 pesos, con esta membresía tú accedes a préstamos de libros físicos por dos semanas, te los puedes llevar a tu casa; internet ilimitado, café ilimitado, préstamo de Ipads y Kindles dentro del Jardín”, señaló.

“Lo importante de adquirir estas membresías, es que al adquirirlas, estaremos otorgando una membresía adicional, a cualquier estudiante de educación media superior del estado”, agregó.