Tiene maratónico cierre el Festival ‘Nortíteres’ 2021

Noroeste/Redacción
29 noviembre 2021

A manera de programa de revista las agrupaciones, que durante ocho días deleitaron a los sinaloenses, participan en la clausura

Entre vítores y carcajadas terminó el Festival de Teatro de Títeres Nortíteres y esta vez lo hizo presentando una cadena de fragmentos de los espectáculos que integraron la cartelera de la fiesta titiritera a lo largo de ocho días de actividades.

A manera de “programa de revista” la presentación de las agrupaciones estuvo a cargo de dos conocidos personajes de la vida en los teatrinos, Pandemio Bocaseca y Pálido Gómez, quienes además de imprimir alegría al público asistente con sus ocurrencias, llevaron el hilo conductor del evento a la perfección.

Para dar inicio a la función titiritera llegó el Grupo Delta Teatro, quien a lo largo del espectáculo ofreció múltiples presentaciones como la interpretación del tema The redemption song, de Jimy Hendrix con el muy bien logrado títere de animación directa, quien dio paso a la compañía Tárbol, de Lima, Perú, y un fragmento del espectáculo Cholito en Los Andes Mágicos, quienes, al terminar su intervención, agradecieron al Festival por hacer posible su participación.

Llegaría después el único títere de todas las compañías participantes que se traslada en helicóptero, El Zorrillo de Santa Rosita, del Grupo Guiñoleros UAS, para interpretar el título A todo Sinaloa, título original de El Tigrillo Palma.

El sol caía y el espectáculo continuaba, ahora con La pestaña del lobo, que forma parte de Secretos con el corazón de noche, a cargo de María Laura Vélez, titular de Proyecto Mariposa, quien invitó a salir al bosque, salir enseguida, a no quedarse en la zona de confort, es decir, a salir a la vida.

Después Delta Teatro volvió con Enter Sandman, de Metallica y dar lugar a la clausura oficial, donde estuvo presente, además de las compañías participantes, Homar Medina Barreda, coordinador general de Extensión de la Cultura; Fernando Mejía Castro, director del Festival Nortíteres.

“El arte es una herramienta poderosa para la transformación social, es una herramienta que nos apoya para lo que queremos ser de grandes, el arte es el mortero que une a todas las piezas de una sociedad”, señaló Homar Medina.

La fiesta culminaría con la participación de Bembón y Burundanga, pareja de títeres originarios de Cuba, quienes, dicho sea de paso, están divorciados, pero es tal su profesionalismo, que no permiten que eso sea un obstáculo para bailar el Mambo 8, de Pérez Prado, con todo el sabor del caribe, llenar de ritmo y sabor la fiesta titiritera de Nortíteres.