|
Escena

Inicia la fiesta de los títeres con el homenaje a la compañía Baúl Teatro

La compañía regiomontana es homenajeada dentro del Festival Internacional de Teatro de Títeres Nortíteres, organizada por la UAS

Los muñecos han representado en la vida de César Tavera y Elvia Mante la materialización de sus sueños, la pasión y el amor por el teatro; a través de los títeres han compartido espíritu lúdico, la alegría, los juegos, las risas con los niños y las familias.

Y esa trayectoria por más de 35 años, como Baúl Teatro, la reconocieron con un homenaje en el Festival Internacional de Teatro Nortíteres.

En la Plazuela Obregón, ante decenas de familias y sus niños, Baúl Teatro, de Monterrey fue el encargado de abrir este reencuentro presencial con los títeres.

Ahí, Baúl Teatro compartió la historia de Don Avaricio, que pretendía estafar a Juan y Nicasio comprometiéndolos a pasar la noche en una casa abandonada y que después de muchas jugarretas titiriteras y varias peleas con cachiporras, es vencido gracias a la astucia de Juan y la lealtad de Nicasio.

Un espectáculo lleno de música, misterios, fantasmas y colchones, que además tendrá presentaciones en distintas comunidades de San Ignacio.

Antes, al dar la bienvenida, Fernando Mejía, director del festival, destacó que a pesar de casi dos años de pandemia, por fin tuvieron este respiro y la oportunidad de volver a encontrarse con el público, verse las caras y agradeció la presencia de todos.

$!Homar Medina entrega el reconocimiento Baúl Teatro.
Homar Medina entrega el reconocimiento Baúl Teatro.

“Se necesita un poco de locura para perseguir estos sueños y estamos muy contentos de estar aquí y también estar emocionados de tener a una compañía de títeres homenajeada”.

Comentó que César y Elvia son grandes promotores de teatro en el país, en el extranjero y Latinoamérica, y que tienen en Monterrey el Museo de Títeres.

“Han editado una revista de teatro de títeres y están trabajando con proyectos como el Festibaúl y tienen una gran trayectoria, hemos compartido escenario en muchas partes, fueron pioneros en el Festival de Títeres de Sinaloa, nos han acompañado en diferentes programas, como Sabaíteres y Universarte”.

$!Fernando Mejía, Victoria Tatto, Homar Medina, Elvia Mante y César Tavera.
Fernando Mejía, Victoria Tatto, Homar Medina, Elvia Mante y César Tavera.

Victoria Tatto, directora de Compañías del Instituto Sinaloense de Cultura, habló en representación de Juan Avilés, director general de la institución.

Recordó los inicios del Festival de Títeres, época que, dijo, también fue cuando ella comenzaba en la promoción cultural.

“Los felicitó por el esfuerzo sostenido, por el público presente, y los invito a correr la voz, porque esto es algo inusual, al aire libre y precioso”.

Homar Arnoldo Medina, director de Extensión de la Cultura y los Servicios, destacó la labor del festival de llevar el teatro guiñol a la familias sinaloenses y del noroeste de México.

“Este espacio se abre nuevamente para las familias, tener eventos presenciales nos motiva mucho, estamos contentos de tenerlos en este espacio de la UAS”, dijo.

Agradeció a Fernando Mejía y a Carlos Rochín por el trabajo logístico para desarrollar el festival, así como el apoyo del rector, Jesús Manueña.

Al final entregó el reconocimiento a Baúl Teatro el reconocimiento por sus más de 35 años como creadores y promotores del arte de los títeres

César Tavera agradeció a la UAS y a los organizadores por este reconocimiento a su trayectoria pero sobre todo a la amistad.

“Y por todo lo que hemos pasado juntos dentro de estos años en el mundo de los títeres”.

Elvia Mante lo secundó.

“Muchas gracias, que vivan los títeres, Baúl Teatro, el Festival Nortíteres y vivamos todos mucho tiempo más”, añadió.

$!Baúl Teatro compartió el espectáculo ‘Títeres de cachi-cachi porra”.
Baúl Teatro compartió el espectáculo ‘Títeres de cachi-cachi porra”.

El festival

El Festival Internacional de Títeres de la UAS culminará el 28 de este mes, con presentaciones en distintas sedes y transmisiones a través de la página de Facebook CulturaUAS.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play