|
Escena

Llegará a Sinaloa la magia de los títeres este sábado

Del 20 al 28 de noviembre se llevará a cabo el Festival Nortíteres, con presencia en Culiacán, San Ignacio y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Con un homenaje a la compañía Baúl Teatro de Monterrey este 20 de noviembre inicia el Festival Internacional de Teatro de Títeres Nortíteres, a las 16:00 horas, en la explanada del Edificio Central, donde el grupo homenajeado presentará el espectáculo Títeres de Cachi Cachi Porra.

Esta edición contempla la presentación de más de 16 espectáculos al aire libre, con funciones en Culiacán y en San Ignacio, tanto en la cabecera como en algunas comunidades, así como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Participarán agrupaciones como Baúl Teatro, de Monterrey; Cachiripa de Chihuahua, Guiñoleros UAS, Grupo Tárbol, de Perú; Delta Teatro, de Culiacán; Cachiripa, de Chihuahua; Proyecto Mariposa, de Perú; La Cucaracha Títeres, de Guadalajara; AguaAlada de la UAS y Lormiga Títeres, de Hermosillo.

Las funciones serán en San Javier, Ixpalino, Acatitán, del municipio de San Ignacio, así la explanada de edificio central de la UAS, el foro abierto Socorro Astol, de la Casa de la Cultura de la UAS y Centro Cultural El Teatrino.

Al dar a conocer el programa, Homar Medina Barreda, coordinador general de Extensión de la Cultura de la UAS, destacó el apoyo que la universidad ha dado de manera continua por 25 años a este tipo de eventos, con la idea de seguir brindando espacios de recreación para toda la familia.

$!Llegará a Sinaloa la magia de los títeres este sábado

“Vamos a atender a las familias, a los niños que son un tesoro y se les va a brindar un espacio de sano esparcimiento, de diversión, pero siempre con un ingrediente cultural y formativo”, manifestó.

Fernando Mejía Castro, director del Festival, señaló que el programa constará de 16 espectáculos de teatro de títeres, además de páneles y presentaciones de libros, que se desarrollarán de manera presencial en espacios de la Universidad, respetando los protocolos de seguridad sanitaria.

“La Universidad es la que abanderó desde un inicio el festival y siempre nos ha respaldado para hacerlo, y hoy es importante agradecer porque es la única institución que nos echó el hombro y nos dijo vamos, adelante”, compartió.

Los libros que se presentarán son Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres, de Martín Molina Castillo; Coyolim, historia de un niño Yoreme, de Alejandro López, así como Nunizi Iyarieya, Perspectivas de significación escénica en el Teatro Infantil, del compilador Ignacio Larios Nieves.

El viernes 26 se llevará a cabo el panel 25 años de Nortíteres, con historias, anécdotas y vivencias de un andar titiritero por el noroeste mexicano, en el que participarán Ignacio Larios Nieves, Alejandro López, Dora Lidia Castro Montoya y Fernando Mejía, en la Casa de la Cultura UAS, a las 17:00 horas.

La clausura del festival será el domingo 28, con un Maratón Titiritero en el que participarán La Cucaracha títeres, Guiñoleros de la UAS, Delta Teatro, Tárbol, Proyecto Mariposa, en la explanada del edificio central de la UAS, junto a la Plazuela Rosales, a las 17:00 horas.

EL PROGRAMA

Sábado 20

17:00 horas: Inauguración del Festival Entrega de Reconocimiento al grupo homenajeado Baúl Teatro de Monterrey, N.L.

17:15 horas Baúl Teatro, con Títeres de Cachi Cachi Porra

Explanada del edificio central de la UAS

Domingo 21

12:00 horas: Baúl Teatro de Monterrey, con Títeres de Cachi cachiporra, en San Javier, Municipio de San Ignacio

17:00 horas: Cachiripa de Chihuahua, con El gran tesoro del Pirata, en Explanada del edificio central de la UAS

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play