Exponentes del regional mexicano elevan este género a otro nivel al fusionarlo con el urbano

Leopoldo Medina
17 septiembre 2021

Banda MS, Lupillo Rivera, Banda El Recodo, Christian Nodal, Calibre 50, Gerardo Ortiz, Pepe Aguilar, Natanael Cano, Edwin Luna son algunas de las figuras que no se han quedado con las ganas de crear fusiones exitosas entre el regional mexicano y el urbano

Dicen que la unión hace la fuerza y de un tiempo atrás a la fecha, la música del regional mexicana ha tenido una evolución importante, creando fusiones de géneros que, aunque antes podrían parecer impensables, hoy son una realidad, artistas como Christian Nodal, Banda MS, Lupillo Rivera, Banda El Recodo, Calibre 50, entre otros, se han lanzado a crear duetos con exponentes del género urbano, rap y hip hop, dando como resultado melodías que son todo un éxito en la radio y plataformas digitales.

Por ello, aquí se presentan algunas de las colaboraciones especiales que no puedes dejar pasar y que deberías de agregar a tu playlist.

Que maldición

Banda MS y Snoop Dogg

Gracias a que el rapero Snoop Dogg es un fanático de la música del regional mexicano, apareciendo en algunos de sus videos, cantando temas de Jenny Rivera y Chalino Sánchez, la Banda MS logró un dueto con el rapero grabando el tema “Qué maldición”, el cual, desde su lanzamiento, se convirtió en un éxito, y actualmente en YouTube cuenta con más de 75 millones de visualizaciones. Posteriormente se realizó una versión remix, agregando ahora la voz de Becky G.

Botella tras botella

Christian Nodal y Gera MX

Su más reciente éxito “Botella tras botella”, lanzado en abril de este año, a dueto con el rapero Gera MX, actualmente, en la plataforma de YouTube cuenta con más de 353 millones de visualizaciones, volviéndose uno de los favoritos de sus seguidores, pero esta no es la primera vez que el cantante hace un dueto de este tipo, en 2019 lanzó el tema “Pa’ olvidarme de ella”, a dueto con el grupo colombiano Piso 21, el cual, a la fecha, en esta misma plataforma, cuenta con más de 382 millones de visualizaciones.

Grandes ligas

Lupillo Rivera, Alemán, Santa Fe Klan, B-Real y Snoop Dogg

“Grandes ligas” es una canción inspirada en la letra del corrido “El pelotero”, que fue escrito alrededor de 1996 por Lupillo y su hermano, Juan Rivera, por el llamado “Toro del corrido”, invitó al Alemán, Santa Fe Klan, B-Real y a su amigo Snoop Dogg, a formar parte de un cuarteto, colaborando con él, cantando el tema “Grandes ligas”.

De acuerdo con el compositor de 49 años, se tomó la letra y cada uno del cuarteto le añadió un plus con su estilo en versos originales, además de que se mezcló con rap.

Cuidando el territorio

Calibre 50, Beto Sierra y Santa Fe Klan

A ritmo de rap y norteño, Edén Muñoz, vocalista del grupo Calibre 50, realizó una colaboración especial en el debut artístico de Beto Sierra, cantando el tema “Cuidando el territorio”, pieza en la que se contó también con la participación del rapero oriundo de Guanajuato Santa Fe Klan. En YouTube, el video oficial cuenta con más de 37 millones de visualizaciones hasta el momento.

¿Quién te crees?

Calibre 50 y MC Davo

Previo a su colaboración con Beto Sierra, interpretando el tema “Cuidando el territorio”, Calibre 50 fusionó el norteño y el género urbano, lanzando una nueva versión de “¿Quién te crees?”, mostrando que el rap y el regional mexicano sí pueden complementarse muy bien.

El video oficial fue lanzado en abril y hasta el momento cuenta con más de 14 millones de visualizaciones en YouTube.

Soy el Diablo

Natanael Cano ft Bad Bunny

En octubre del año pasado, el creador de los corridos tumbados, Natanael Cano y el trapero puertorriqueño Bad Bunny publicaron una versión de “Soy el Diablo”, una de las canciones más populares del artista mexicano, el video oficial actualmente cuenta con 48 millones de visualizaciones en YouTube.

“Hey you”

Will.i.am Ft. Joan Sebastian

En la canción “Hey you”, el rapero estadounidense Will.i.am y Joan Sebastian juntan algunos beats con una especie de balada grupera.

Fue en el 2012, cuando Will.i.am de Black Eyed Peas dio a conocer un tema que grabó con Joan Sebastian, el cual fue todo un fenómeno en las redes sociales.

Para ese entonces, todo era un secreto, ya que nadie se imaginaba que entre ellos existía una gran amistad. Hasta el momento, el video oficial ha logrado más de 14 millones de visualizaciones.

Otra botella

Gerardo Ortiz y Gente de Zona

Una fusión interesante fue la que brindaron el cantante Gerardo Ortiz, junto al dueto urbano Gente de Zona, al interpretar el tema “Otra botella”, uniendo el mariachi y al reguetón, al que llamaron “cubatón”, lo que dio como resultado una innovadora melodía que en YouTube ha alcanzado casi las 16 millones de visualizaciones.

Tequila

Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Mario Bautista, Aldo Trujillo y Uzielito Mix

“Tequila” fue el tema que en diciembre del año pasado reunió a Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Mario Bautista, Aldo Trujillo, y Uzielito Mix, para en conjunto ofrecer a su público una pieza que invita a saltar a la pista y bailar al ritmo pegajoso de la canción.

Actualmente el video oficial cuenta con casi 4 millones de visualizaciones.

La Diabla

Banda El Recodo, Nicky Jam y Alex Sensation

Recientemente se dio a conocer que la banda mazatleca de El Recodo estrenará su nuevo álbum Esta vida es muy bonita, el cual estará conformado por 15 temas inéditos, uno de ellos es el titulado “La Diabla”, una colaboración con los cantantes de reguetón Nicky Jam y Alex Sensation.

Chaparrita

Pepe Aguilar y Amandititita

Una divertida y jocosa melodía es la que ofrecieron Pepe Aguilar y Amandititita, al cantar el tema “Chaparrita”, durante el MTV Unplugged que ofreció el intérprete de “Por mujeres como tú”, en el 2014.