Afirma testigo que El Chapo pagó a Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos

Noroeste/Redacción
15 enero 2019

"Alex Cifuentes, colombiano que testifica contra Joaquín Guzmán Loera, dijo que primero, el ex Presidente había pedido 250 millones de dólares"

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera habría pagado al entonces Presidente Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares, aseguró hoy Alex Cifuentes, uno de los testigos que los fiscales llevaron al juicio contra el capo sinaloense.

Según su testimonio, el entonces Presidente habría pedido a "El Chapo" 250 millones de dólares, pero el capo solo le ofreció 100 millones, a cambio de que no tuviera que esconderse.

El juicio que se sigue contra "El Chapo" ha generado información en la que se revela vínculos entre el crimen organizado y altos mandos del Gobierno mexicano.

Cifuentes ya había declarado sobre el trabajo que desempeñaba en el círculo de Joaquín Guzmán Loera, en el que se describía como su secretario particular.

Eso le habría permitido estar muy cerca del líder del narcotráfico en México y conocer a detalle algunas de sus operaciones.

Hoy, entre otras cosas, ha dicho que "El Chapo" pagó 100 millones de dólares en soborno al entonces Presidente Enrique Peña Nieto y de inmediato, la Corte suspendió el juicio por un receso de 15 minutos.

Esto es relatado por el periodista del diario The New York Times, Alan Feuer, que en Twitter ha dado cuenta todos los detalles que se siguen en el juicio.

 

 

 

 

Tras reiniciarse las actividades, el abogado defensor de Guzmán Loera, Jeff Lichtman interrogó al testigo.

"Cifuentes dijo que EPN llegó primero a El Chapo, solicitando $ 250 millones. El Chapo ofreció a EPN $ 100 millones. '¿El mensaje fue que el Sr. Guzmán no tuvo que esconderse?' Preguntó el abogado de El Chapo. 'Sí', dijo Cifuentes, 'eso es lo que me dijo Joaquín'".

Al inicio del juicio contra "El Chapo" Guzmán, uno de sus abogados había adelantado que los ex Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, habían recibido sobornos de su cliente. De inmediato, ellos salieron a desmentir esa información.

Y este martes, de nuevo surge esta información en el juicio, donde se cuenta que en un encuentro previo con las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, Alex Cifuentes había dicho a los fiscales que el soborno pagado a Enrique Peña Nieto había sido de 250 millones de dólares, pero hoy, en el estrado de los testigos, dijo que no estaba seguro del monto.

En esos primeros encuentros en el que reveló información al Gobierno estadounidense, Cifuentes dijo a las autoridades que una mujer llamada Comadre Mía (o María) entregó en octubre de 2012 100 millones de dólares Enrique Peña Nieto.

Y de nuevo, el testigo señaló que no estaba totalmente seguro de la fecha exacta en que se entregó ese soborno.

En el juicio, relata Alan Feuer, recuerda que también el ex Presidente Felipe Calderón ha sido señalado de haber recibido sobornos del narcotráfico. El abogado Jeff Lichtman leyó algunas notas de la entrevista que Cifuentes tuvo con las autoridades de Estados Unidos en febrero de 2016.

En ellas, el ahora testigo dijo que los hermanos Beltrán Leyva, enemigos de "El Chapo", pagó a Calderón para que los protegiera de Joaquín Guzmán Loera. Sin embargo, Cifuentes expuso que en ese momento, no recordaba ese incidente.

En el interrogatorio, los fiscales federales se opusieron varias veces a las preguntas sobre los sobornos pagados a ex Presidentes de México. Algunas de esas objeciones fueron rechazadas por el juez del caso, Brian M. Cogan y en otras, las sostenía.

En el interrogatorio del abogado Lichtman, por ejemplo, confrontó a Cifuentes con notas de su entrevista con las autoridades estadounidenses en las que dijo que su ex asistente personal, Andrea Velez Fernández, había trabajado para un consultor político, JJ Rendon, que fue contratado por la campaña de presidencial de Peña Nieto.

Según esas notas, relata el periodista, Cifuentes les había dicho a los estadounidenses que Andrea le había enviado fotos de "maletas llenas con efectivo".

Lichtman preguntó si esas maletas estaban "destinadas al Presidente Peña Nieto". Los fiscales objetaron por motivos de relevancia. "De acuerdo", dijo el juez Cogan.

Y ahí terminó el interrogatorio sobre las maletas, pero continuaron los testimonios sobre la corrupción en México.

Cifuentes dijo que la Policía Federal no solo permitía el narcotráfico, sino que participaba en él. Una vez, dijo, maletas llenas con cocaína fueron enviadas por avión desde Argentina a México. Los narcotraficantes le enviaron a la policía fotos de las maletas y los oficiales luego las recuperaron en la zona de equipaje y vendieron la droga.

Cifuentes también declaró que dos o tres veces, El Chapo pagó al Ejército Mexicano entre 10 y 12 millones de dólares para lanzar operaciones ofensivas contra sus rivales, los hermanos Beltrán Leyva.

"Durante la guerra, ¿el señor Guzmán estaba pagando a los militares para luchar por él?" Preguntó el abogado Lichtman. "Sí", dijo Cifuentes.

 

El pasado 15 de noviembre, cuando todavía era mandatario nacional, Peña Nieto rompió el silencio acerca de la declaración que hizo Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante sinaloense sobre los supuestos sobornos de millones de dólares entregados a él y a su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, Peña Nieto consideró que los señalamientos del litigante estadounidense son “absurdos” y “casi de risa”, si se considera que su Gobierno capturó en dos ocasiones al Chapo e incluso autorizó su extradición a Estados Unidos.

“Me parece lo más absurdo y casi de risa, porque cómo suponer que había sobornado a este Gobierno cuando fue aprehendido dos veces, además se logró su extradición y hoy está enfrentando a la justicia norteamericana por distintos cargos que se le imputan, además de los delitos que tiene pendientes de enfrentar a la justicia en nuestro país”, indicó el mandatario nacional.

Además, el presidente Peña Nieto desmintió que haya recibido los sobornos y aseguró que se trata de un mecanismo de defensa que tienen los abogados del Chapo, “quien ha sido señalado como uno de los criminales en su momento más buscados y que hoy enfrenta la justicia, cualquier señalamiento que haga sobre este Gobierno es absurdo”, recalcó.

“Me parece de broma suponer que un gobierno había sido sobornado”, agregó el entonces presidente de la República en entrevista con la periodista Denise Maerker Salmón para el noticiero nocturno ‘En Punto’, transmitido por la cadena Televisa.

 

 

Debes leer:

El Mayo pagó millones de dólares en sobornos a Peña Nieto y Calderón, asegura abogado del Chapo; ambos lo niegan

 

 

El Chapo pagaba sobornos a altos mandos de la Sedena, PGR, Policías y hasta de Interpol: Rey Zambada