Abogados de Mazatlán interpondrán amparos sin costo a familias de niños que quieran vacunarse

Ana Miriam Valdez
08 octubre 2021

Son alrededor de 50 juicios de amparos en Sinaloa y más de mil demandas emitidas en el país, los que se han interpuesto para que menores de 12 a 17 años con o sin comorbilidades puedan ser vacunados contra el Covid-19 en México

Abogados del sur de Sinaloa, tramitarán amparos de manera gratuita a personas de escasos recursos que quieran que sus hijos menores de edad sean vacunados, el único requisito es que sean familias en situación de vulnerabilidad económica, según manifestaron.

“Nosotros nos comprometemos a tramitarles el amparo de manera gratuita, no tenemos un número determinado pero el requisito es que sean de recursos recursos y no tengan la manera de pagarlo”, informó el jurista, Héctor Roberto Flores Salazar, miembro del Colegio de Abogados del sur del estado.

“El costo de un amparo difiere depende del abogado que lo vaya a promover, puede costarte de 1os 20 mil a los 40 mil pesos, nosotros a quienes sí tengan la manera les estamos cobrando 20 mil pesos por tramitarles el amparo, que es un precio módico”.

Son alrededor de 50 juicios de amparos en Sinaloa y más de mil demandas emitidas en el país, los que se han interpuesto para que menores de 12 a 17 años con o sin comorbilidades puedan ser vacunados contra el Covid-19 en México,

“Deben de ir más de mil amparos en toda la República fácil, sino no hubieran sacado ese desplegado (convocatoria para vacunar menores con comorbilidades), fue una ola de amparos que se les dejó venir y que no es con fines lucrativos, sino que es el interés de los padres en proteger a sus hijos”, explicó.

Sin embargo, informó que actualmente la solicitud de asesoramiento para emitir nuevos amparos, se encuentra pausada.

“Ahorita la gente está confundida, por eso ahorita está detenida la promoción del amparo, porque la gente cree que van a vacunar a todos los niños en general y no es así, y el problema es que sólo va a haber un millón de vacunas para los que tengan comorbilidades, y eso no es suficiente para todos los niños que hay en el país”, abundó Flores Salazar.

Paola Luevanos Carrillo, integrante del Colegio de Abogados y madre de un menor del que promovió un amparo, también reprobó que el Gobierno Federal esté discriminando a los menores cuando la constitución pide velar por la salud de los infantes y que incluso, los mismos tratados internacionales y de derechos humanos solicita cuidarlos.

“Nosotros estamos haciendo una acción para ser propositivos, no para estar en contra del gobierno pero sí para hacerle ver cuando hay errores que violentan los derechos”.

“No es justo que los condicionen a sabiendas de que la vacuna sí protege a los menores, entonces no se vale que nada más digan que porque tienen enfermedades se tienen que vacunar, ese es el mensaje que mandan, ponen a los menores como un grupo que vive en injusticia porque realmente se está vulnerando su salud, no se está respetando el derecho superior a la salud”, reiteró la jurista.

Argumentaron, que si la vacuna hiciera daño a los infantes, no se podría inocular a las mujeres embarazadas debido a que el feto sufriría los efectos, por lo que queda claro que los niños menores de cinco años también deben recibir su reactivo.

Quienes estén interesados en solicitar este beneficio a la salud de su menor, puede comunicarse a la Asociación Civil Repeb A.C. Al teléfono 669 668 94 05 o al 6691170420.