Ahora son los armadores: acusan se les debe 130 millones de pesos desde Conapesca

Sibely Cañedo
07 noviembre 2018

"El líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Ricardo Michel Luna, apuntó que hay quienes quieren dejarle una “papa caliente” al próximo comisionado que, según lo anunciado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será el sinaloense Raúl Elenes Angulo"

MAZATLÁN.- Se suman los reclamos en el sector pesquero. A 23 días del cambio de administración federal, no sólo no se han entregado los 500 motores marinos del programa 2018 en Sinaloa, sino que los productores camaroneros aún esperan una suma de apoyos por 130 millones de pesos para abasto de diesel marino y gasolina ribereña.

Esto útimo lo reveló el líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Ricardo Michel Luna, quien apuntó que hay quienes quieren dejarle una “papa caliente” al próximo comisionado que, según lo anunciado por el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será el sinaloense Raúl Elenes Angulo.

Cuestionado sobre el reclamo de los ribereños, quienes temen que los actuales funcionarios de Conapesca se vayan sin cumplir el programa de los motores, Michel Luna respondió que no es el único programa pendiente en esta transición de poderes.

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También está el tema del combustible, pues debido a los altos costos se redujo la temporada de camarón 2017-2018. Y hoy tienen incertidumbre si llegará antes de finalizar el año, ya que la nueva administración federal inicia funciones el 1 de diciembre.

“A nosotros nos quitaron 130 millones de pesos para el apoyo del diesel y gasolina ribereña, así como Hacienda le recogió este recurso a Conapesca, (dependiente de) Sagarpa, que por eso estamos en la duda de que si en diciembre se pueda tener el apoyo para la actividad pesquera, estoy hablando de pesca ribereña y pesca de altamar, sector social y sector industrial”, abundó el dirigente pesquero.

A mediados de este año, productores pesqueros solicitaron un apoyo excedente a la Secretaría de Hacienda debido a los incrementos del diesel marino, que rebasa ya los 18 pesos por litro en el mercado y significa más del 60 por ciento de los costos operativos de la flota camaronera.

Pero hasta ahora, según reportan los armadores, este recurso no ha llegado.