Alcalde de Mazatlán admite que nómina del Ayuntamiento se elevó en su administración

Sheila Arias
20 junio 2019

"Luis Guillermo Benítez Torres dice que contrató a gente de su confianza, sin que los directivos dieran de baja a otros empleados"

MAZATLÁN._ El Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció que la nómina del Ayuntamiento se elevó en su administración, el motivo: contrató a gente de su confianza, sin que los directivos dieran de baja a otros empleados, ahora su instrucción son los despidos inmediatos... y ya van 182 en las últimas semanas.

Estas bajas representa apenas un 4 por ciento del total de trabajadores, pues el Gobierno municipal informó que de los 4 mil 907 empleados ahora quedan 4,725.

El Alcalde también reconoció que, sólo en el pago de la nómina del Ayuntamiento, se destina el 80 por ciento del presupuesto anual para la Comuna, que es cercano a los 2 mil millones de pesos. Es decir, casi todo el recurso público aprobado, al menos este año, se quedará en los bolsillos de los burócratas.

Para duplicar contrataciones se bajaron los sueldos, dice Alcalde de Mazatlán

Pero las bajas seguirán, advirtió el Alcalde, para ahorrar en nómina y hacer lo mismo, con menos.

 

- ¿Qué consideraron para dar las bajas?

Principalmente la gente que tiene menos tiempo en el Ayuntamiento porque le cuesta menos a la ciudad, ese ha sido la razón.

 

- Sin embargo ¿por qué se contrataron?

Lo que pasa es que contrataron gente que venía con nosotros, gente de nuestra confianza, y sin embargo, los encargados de hacer las bajas de quiénes se tenían que ir, no se hicieron a tiempo, tuvo el Alcalde que dar una información precisa... hicimos una evaluación, no era posible que estuviéramos tan elevados en número de trabajadores, finalmente se puede trabajar con menos.

 Químico Benítez reconoce que tiene personal de más en nómina del Gobierno de Mazatlán

- ¿Y se elevaron mucho Alcalde?

Eran alrededor de 250, 300 trabajadores, pero la mayoría eran trabajadores de tierra, peones o eventuales principalmente.

El mes pasado Noroeste publicó que, entre el 1 noviembre de 2018 cuando Benítez Torres asumió el cargo al 31 de marzo, la Comuna ya había despidió a 238 empleados, por el contrario, había contratado a 488. Sumó al doble de los que dio de baja.

Ahora la Comuna informó que, en las últimas semanas, 182 trabajadores han sido despedidos, son las bajas que no se hicieron desde el inicio de administración, ahora el Alcalde va por la reducción, lo que confirma que cada Gobierno suma y resta personal como si el Ayuntamiento se tratara de una agencia de colocaciones.

De acuerdo con el informe del Municipio, pese a las bajas, la carga económica, se elevó 4 millones de pesos por la nivelación de sueldo, pues hubo incrementos del 6 y 8 por ciento para trabajadores que tenían bajas percepciones.

En actos públicos, el Alcalde ha declarado que solicitó a distintas áreas, entre ellas a Servicios Públicos donde más necesitan, el recorte de personal, que se evaluara para llegar a las bajas necesarias.

Así, mientras unos pierden su trabajo, otros se afianzan por su relación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, ya que el STASAM logró que se regresara el empleo a nueve hijos de trabajadores pensionados y agremiados; y está en negociación de rescatar otros 10 espacios, ya que los colaboradores fueron despedidos porque los directores no sabían que eran “recomendados” del Sindicato.