Alcalde de Mazatlán ya tiene posibles relevos en la Secretaría de Seguridad Pública

Belizario Reyes
13 mayo 2022

Esperará el resultado de la investigación a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, titular de la dependencia

El próximo viernes el Órgano Interno de Control emitirá un resolutivo sobre las investigaciones que se realizan al Secretario de Seguridad Pública Municipal, y será el Alcalde quien determine si Juan Ramón Alfaro Gaxiola continuará o no al frente de dicha corporación, dijo el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar González Zataráin.

“Eso ya lo determinará el Alcalde ( si Alfaro Gaxiola continúa o no al frente de la SSPM), independientemente del resolutivo que se tiene la próxima semana, el próximo viernes, pero ya el Alcalde determinará”, añadió González Zataráin la mañana de este viernes en entrevista ante personal de medios de comunicación.

Agregó que Alfaro Gaxiola sigue como titular de la SSPM y en el tema operativo se ha estado interactuando con el director de Seguridad Pública en lo que a él depende y el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres ya tiene unas propuestas para sustituirlo.

“Pues el Alcalde tiene unas propuestas ya ahí en marcha, no te sé decir por cuál se definirá, esto (la investigación) le ha dado tiempo a él) para con calma poder buscar una buena propuesta”, continuó el Secretario del Ayuntamiento.

Reiteró que será el próximo viernes cuando el Órgano Interno de Control emitirá el resolutivo sobre las investigaciones que se realizan a Alfaro Gaxiola, como su proceder en un desalojo en el Fraccionamiento Hacienda del Valle, el otorgar ascensos a familiares presuntamente sin el procedimiento correspondiente, la supuesta venta de grados, entre otros.

“Entonces habría que ver ya después de eso, acuérdense que el Alcalde dijo que iba ser respetuoso con el procedimiento, que iba a esperar, pues el cumplimiento a la palabra va a tener que esperar”, continuó.

A pregunta expresa de si se otorgaría la jubilación al actual titular de la SSPM, González Zataráin enfatizó que va depender cómo salga en el resolutivo de la investigación que realiza el Órgano Interno de Control.

“Va a depender mucho de cómo salga porque en muchas ocasiones si la denuncia te perjudica, pues habría qué ver jurídicamente si eso le va a permitir a él (la jubilación)”, subrayó.

También manifestó que con relación a los presuntos ascensos que Alfaro Gaxiola otorgó a sus familiares, lo legal es que se retiren, se reponga el procedimiento y pase lo que tenga que pasar, pues lo legal es que dichos ascensos se hagan por parte del Comité de Profesionalización que nunca sesionó, tiene que estar con la vigilancia del Órgano Interno de Control para que su actuar sea legal y, sobre todo, no se atropellen los derechos de otros que ya tienen cumplido su tiempo y no se les han otorgado sus grados.

González Zataráin expresó que se investiga el otorgamiento de grados en todo el Gobierno de Benítez Torres, pero antes de que Alfaro Gaxiola ocupara la titularidad de la SSPM eran dos o tres, nada más.