Cerro del ramal de la autopista donde murió una mujer en Mazatlán está sin protección

Belizario Reyes
24 agosto 2021

En un recorrido en la zona se constató que los cerros que fueron cortados para construir el Libramiento Mazatlán y el ramal de la Avenida Múnich no tienen estos aditamentos de contención en caso de deslaves o derrumbes

El cerro que se desgajó en el ramal que comunica a la Avenida Múnich con el Libramiento Mazatlán, donde perdió la vida una joven mujer esta mañana, no cuenta con malla ciclónica especial o algún otro mecanismo que contenga el material rocoso.

Con las lluvias, un deslave es inminente, como ocurrió.

En un recorrido en la zona se constató que los cerros que fueron cortados para construir el Libramiento Mazatlán y el ramal de la Avenida Múnich no tienen estos aditamentos de contención en caso de deslaves o derrumbes, como sí ocurre en algunos taludes del mismo Libramiento Mazatlán.

Como se informó, cerca de las 6:00 horas de este martes en el ramal en mención, en los carriles que conducen de la ciudad hacia la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, se derrumbó parte del cerro ubicado al oriente, y con el impacto se volcó una camioneta que pasaba por el lugar.

La joven Evelyn “N”, de 23 años, quien viajaba como copiloto, salió expulsada de la unidad y falleció, mientras que el conductor resultó herido.

“Afectaciones (por las lluvias y actividad eléctrica entre la noche del lunes y las primeras horas del martes) no hubo, realmente el incidente de relevancia que tuvimos fue el accidente que se tuvo aquí en el (ramal) de la Múnich con el Libramiento Mazatlán-Villa Unión, donde falleció una mujer como resultado del desgajamiento de un talud del cerro”, expresó el coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

“El parte de Tránsito lo que dice, parece ser que ya estaba provocado el desgajamiento cuando sucedió el accidente de tránsito, no sabemos si el conductor de la unidad perdió el control o qué sucedió ahí”.

Ruiz Gastélum añadió que ese tramo carretero está a cargo de la concesionaria que tiene a cargo la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, y esa empresa trabaja constantemente en ese tipo de atenciones.

“Nada más que desafortunadamente sucedió de imprevisto (el desgajamiento del talud del cerro), nunca había sucedido en ese pedazo”, recalcó.

-- ¿Pero se recomendaría instalar ese tipo de malla especial para prevenir más derrumbes, porque va a seguir lloviendo?

“Definitivamente sí”.

Ya se tuvo la plática con la gente que se encarga de la conservación de carreteras por parte de la concesionaria y van a trabajar en ello”, explicó.

Alrededor de las 11:00 horas de este martes al lugar del desgajamiento del cerro llegó personal de una empresa constructora para retirar el material, tierra y piedras que cayó, y aunque dijo no saber qué cantidad es en toneladas, manifestó que sí es mucha.

Añadió que el derrumbe fue provocado por las lluvias recientes, ya que el material del cerro que fue cortado para hacer el ramal tiene espacios abiertos, y al penetrarle el agua lo reblandece y eso hace que se presenten los deslaves y derrumbes.

Sería recomendable ponerle una malla ciclónica especial para prevenir que ante un deslave o derrumbe el material caiga directamente hacia la carretera, como ocurre en otras carreteras, como la Supervía Mazatlán-Durango, continuó el personal consultado.

El personal de dicha constructora fue llamado por la concesionaria de la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán para retirar el material que cayó con el desgajamiento, lo que podría terminar hasta este miércoles.

Hoy y mañana los carriles del ramal que conducen de la Avenida Múnich hacia la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán permanecen cerrados a la circulación vehicular, dio a conocer el personal consultado.

En los taludes de otros cerros del mismo ramal también se presentaron deslaves y derrumbes por las lluvias recientes, y no tienen malla ciclónica para evitar que caigan directamente a la carretera, pero hasta la tarde de este martes ese material no había sido retirado.