Debe Gobierno de Mazatlán pagar $141 millones por negar gasolinera

Sheila Arias
13 diciembre 2018

"En conferencia de prensa, el Alcalde asegura que el caso está perdido, que las últimas dos administraciones lo perdieron aún con su equipo jurídico, y con ayuda de despachos externos"

MAZATLÁN._ Un permiso irregular avalado en 2012 inició el conflicto.

El Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres reveló ayer que recibieron un requerimiento legal donde se informa que el Gobierno de Mazatlán debe pagar 141 millones de pesos por haber perdido, en los tribunales, una demanda de la empresa Nafta Lubricantes S.A de C.V. por negarle construir una gasolinera en la Avenida Cruz Lizárraga, atrás de Banjército.

Y aunque la demanda está perdida, denunció que detrás de este proceso se esconde una posible cadena de irresponsabilidades y omisiones que involucra a ex alcaldes y ex servidores públicos, pues no habrían atendido los llamados y sí pagaron por años a despachos externos para contener la sentencia.

“La gasolinera que hoy prácticamente demanda a la ciudad por muchos millones de pesos, siendo Presidente municipal, Alejandro Higuera Osuna, otorgó el permiso de construcción 27789 con fecha 2 marzo 2012, firmada por Carlos Venegas Arreola, director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable a favor de la empresa Nafta Lubricantes S.A de C.V., para la construcción de una nueva gasolinera en la Colonia Palos Prietos”, reveló.

Pierde Mazatlán demanda por $140 millones; que ex alcaldes paguen, exige el Químico

En ese permiso, dijo, hubo irregularidades porque se entregó a pesar que los funcionarios en turno conocían que no es posible la operación de una gasolinera en esa zona habitacional.

“Violentándose, entre otros, el artículo sexto del Reglamento para establecimiento de una estación de servicio de gasolina, situación, por la cual, se amparó una vecina concediéndole el amparo y protección de la justicia dejándose sin efecto legal el permiso o licencia de construcción, por lo que Nafta promueve un juicio de responsabilidad patrimonial ante la Sala Regional zona sur del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa en el juicio 1981/2014”, detalló.

En conferencia de prensa “El Químico” aseguró que el caso está perdido, que las últimas dos administraciones lo perdieron aún con su equipo jurídico, y con ayuda de despachos externos.

Hoy la sentencia mandata a la Comuna a pagarle a Nafta Lubricantes 141 millones 802 mil pesos.

“Eso nos obliga a pagar con recursos públicos, pues la sentencia es definitiva, sin embargo, la Comuna ya inició un procedimiento para usar todos los recursos legales y revertir la sentencia”, agregó.

Y su propuesta pública es que, de lo contrario, los ex alcaldes involucrados entre ellos Higuera, Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Bouciéguez, salden con su dinero.

El Alcalde aseguró que fue una vecina la que se amparó.

En ese proceso salió a relucir que el permiso no era factible.

“Este tema lo vamos a defender con todo, lo que es de los mazatlecos, lo que afectaría el presupuesto y que es originado por ex funcionarios públicos irresponsables, por eso dije no somos responsables de las acciones de los ex alcaldes y todos los funcionarios públicos involucrados en esto y hemos iniciado un trabajo jurídico para que ellos sean los que paguen ese dinero que por omisiones, fallas, o contubernio de ellos está viviendo hoy la ciudad”, acotó el Alcalde.

Y aseguró que unas horas antes de dejar el cargo, el Alcalde Joel Bouciéguez autorizó 5 millones de pesos para un despacho externo que llevó este caso, a pesar de que estaba perdido.