Es oficial: proyecto de las calandrias no va en Mazatlán

Sibely Cañedo
26 febrero 2018

"El uso de carrozas jaladas por caballos resulta inviable, no se autorizan, dice el Alcalde interino Joel Bouciéguez Lizárraga"

 

MAZATLÁN._ Las polémicas calandrias del Centro Histórico pararon su marcha antes de arrancar.

Por violentar la Ley de Tránsito, el proyecto de carrozas jaladas por caballos resulta inviable, declaró el Alcalde interino, Joel Bouciéguez Lizárraga.

El posicionamiento lo hizo público un día después de que decenas de ciudadanos y defensores de los animales manifestaron su rechazo, argumentando que este medio de transporte, ofrecido como un atractivo turístico, resultaría en maltrato animal.

Ante los medios de comunicación, el Presidente Municipal sustituto aclaró que el Ayuntamiento nunca recibió la solicitud de permiso para echar a andar las “carrozas de época”, como ya se anunciaban en Facebook. Enfatizó que de darse el caso, no se otorgaría la anuencia y se le daría prioridad al resguardo del primer cuadro de la ciudad.

“Hubo una manifestación y hoy quiero expresar respecto a ese tema que nosotros reconocemos y admitimos la inversión de los empresarios, pero siempre ajustada a derecho”, apuntó.

Citando el artículo 125 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, Bouciéguez destacó que la circulación de vehículos de tracción animal se encuentra prohibida en las calles de intenso tráfico.

Pero más allá de esto, dijo, no hay condiciones en el Viejo Mazatlán para este tipo de rutas: “Este proyecto no es viable para el Centro Histórico, se está invirtiendo mucho para embellecer esa zona y tenemos que respetarla y mantenerla limpia, ese es mi compromiso”.

 

Tampoco las caballerizas

Tampoco se ha emitido permiso para instalar una caballeriza en la esquina de avenidas Miguel Alemán y Aquiles Serdán, en el Centro.

Lo único que se solicitó en esas instalaciones fue un dictamen de uso de suelo para “almacenamiento de sistemas de equipos de transportes”. Ningún permiso de construcción. Al detectarse el inicio de las obras, se procedió a su clausura, detalló el director de Planeación, Raymundo Martínez. Y estos sellos continúan vigentes.

A pesar de la negativa, el Presidente Municipal sustituto ofrecerá alternativas al empresario Rafael Rivera Velarde, promotor de este proyecto, porque valora la inversión privada y la generación de empleos.

Ante esto, se sostendrá una reunión con él esta semana, donde se le hará la propuesta de nuevos espacios. Podría ser la nueva calle Bahía de Lobos, paralela al malecón, o en lo que será el Parque Central, un proyecto de transformación urbana que se encuentra en proceso.

Aunque, adelantó el Alcalde interino, sería más viable utilizar vehículos con motores eléctricos y no tirados por animales.

 

La controversia

Desde que se ventiló en la opinión pública el posible regreso de las “arañas”, la idea generó repudio en redes sociales, sobre todo por quienes defendían a los equinos.

El antecedente es la crueldad que se ha documentado contra estos animales en servicios como este en otras ciudades, sobre todo en Guadalajara, donde ya se han sustituido estos vehículos por calandrias eléctricas.

Algunos de los caballos “jubilados” en esta ciudad fueron rescatados para integrarse al proyecto de Mazatlán.

Después resultó que no eran “arañas” sino calandrias, según aclaró el impulsor del proyecto, Rafael Rivera Velarde. Aseguró que no maltratarían a los animales ni ensuciarían la ciudad. Pero las críticas continuaron.

De las redes pasaron al espacio público, cuando se manifestaron este sábado afuera del lugar donde supuestamente serían las caballerizas. “No a las calandrias”, “No al maltrato animal”, fueron las consignas. 

 

Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa

Art. 125

Los vehículos de tracción animal tienen prohibido circular por las calles o caminos de intenso tráfico y en el primer cuadro de las ciudades.