Este año, en Mazatlán no esperan una Semana Santa a 'reventar', pero sí al 65% de ocupación hotelera

Netzahualcoyotl Ceballos
19 febrero 2021

"En 2020, las reservaciones de Semana Santa fueron canceladas, precisamente porque fue abril, uno de los meses de mayor crisis por la emergencia sanitaria y porque fue el primer mes en que el estado se cerró al turismo"

Este año, todo indica que Mazatlán no tendrá una Semana Santa a “reventar”, con centros de hospedaje sobredemandados y turismo en todos lados.

Pero la expectativa tampoco mala si se toma en cuenta la crisis actual de los destinos turísticos: una ocupación hotelera promedio de 65 por ciento.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, aseguró que de acuerdo a las reservaciones que hasta el momento se tienen, la experiencia de años atrás, y un posible comportamiento favorable de la pandemia de Covid-19, Mazatlán podría alcanzar ese 65 por ciento.

“65 por ciento es la expectativa para Semana Santa y ahorita las reservaciones están entre un 15 y un 20 por ciento”, dijo en entrevista.

En fin de semana que hubiera sido Carnaval, ocupación hotelera llega al 64% en Mazatlán

“Es bajo, que supongo que es por el mismo tema de la incertidumbre de qué va a pasar. El grueso de la gente va a tomar su decisión de venir en Semana Santa una seman antes de la fecha de llegada”.

En 2020, las reservaciones de Semana Santa fueron canceladas, precisamente porque fue abril, uno de los meses de mayor crisis por la emergencia sanitaria y porque fue el primer mes en que el estado se cerró al turismo.

Apenas un año atrás, en 2019, Mazatlán alcanzó el 100 por ciento de ocupación hotelera los días más fuerte de Semana Santa y estuvo arriba del 90 por ciento los días de Semana de Pascua.

Manguart Sánchez dijo que otro tema que no deja de “golpear” la hotelería y que al parecer volverá a menguar la ocupación este próximo periodo vacacional, es la renta de propiedades particulares que no está regulada ni paga impuestos.

“Otro factor importante es la renta de condominio que le pegan enormemente a la hotelería y que no vemos voluntad política de resolverlo. Tiene que haber suelo parejo”, manifestó el empresario hotelero.

De acuerdo a Jesús Sandoval Gaxiola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, los hoteles esperan una buena temporada vacacional, una derrama económica que también tocará a otros sectores además de la hotelería.