Gobernador advierte 'coctel inconveniente' de influenza y Covid-19 por frío

Belizario Reyes
29 septiembre 2020

"El Mandatario estatal llama a inyectarse contra la influenza, ya que sí hay vacunas"

En la temporada de frío que viene se puede armar un "coctel no conveniente" de influenza y Covid-19, por eso es importante inyectarse contra la influenza, ya que hay las suficientes dosis para apoyar a le gente en la entidad, advirtió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

"Ahora con lo que estamos padeciendo del Covid, que junto con la influenza, porque se viene la temporada de frío, se puede armar ahí una combinación, un coctel no conveniente, por eso es importante inyectarse, sumarse a la vacuna y hay las suficientes dosis para apoyar a la gente, a la gente que más lo necesita", añadió Ordaz Coppel.

Recordó que este lunes inició el semáforo amarillo que determinó la Secretaría de Salud federal para Sinaloa por el Covid-19, lo que es un buen paso, es una buena noticia, pero no debe ser motivo de echar las hojas al vuelo y soltarse.

"Tenemos que ser muy cuidadosos y también creo que, algo bien importante es que en Sinaloa nos estamos anticipando con estas acciones y con la campaña que hoy se inició en todo el estado para la influenza, para la vacuna contra la influenza", recalcó.

Inicia jornada de vacunación contra influenza en Sinaloa; darán prioridad al personal de salud

"Vamos a dar prioridad en primera instancia a todo el personal de salud de Sinaloa, que son los héroes de bata blanca, y a mediados de este mes vamos a atender a la población en general, a la población más vulnerable, al adulto mayor, a la gente que tiene riesgo, a la gente que está en condiciones de mucha necesidad, a mujeres embarazadas, a los niños de menos de seis meses".

Recordó que hace un año había esta vacuna de la influenza en la entidad, pero muy poca gente se vacunaba.

El vacunarse es protegerse, cuidarse para lo más importante que es la salud.

"Así es que hoy arrancó la vacuna contra la influenza, el año pasado inició 20 días después y esto es algo muy valioso, que yo estoy seguro que va a tener una demanda importante porque el riesgo lo tenemos latente y presente, así es que felicidades al doctor Efrén Encinas por haber gestionado y anticipado para tener esta vacuna", reiteró el Gobernador.

Manifestó que en cuestión del Covid-19, en la entidad la tendencia va a la baja, pero en el caso de Culiacán es la capital, tiene seis a siete vuelos diarios a Tijuana, es un destino de negocios fuerte, hay mucha movilidad y se ha hecho un gran esfuerzo por tener una tendencia hacia la baja.

Mientras que Mazatlán es el destino turístico más importante de Sinaloa, tiene mucho atractivo que cada vez despierta más el interés de la gente de venir, de visitar, de conocer, también tiene mucha movilidad.

"Necesitamos seguir fortaleciendo el aspecto de la prevención, pero la gente tiene que cuidarse por la salud de ellos mismos y la de sus familiares, por eso todo esto que el Gobierno está haciendo del call center, las Unidades de Atención son muy importantes, el tener más pruebas, el poder detectar, pero no se confíen, pero depende mucho del cuidado, el autocuidado".

Precisó que se van a aplicar 25 mil dosis de vacunas contra la influenza para el personal médico en la entidad, y a mediados del mes se aplicarán alrededor de 900 mil dosis, a partir de mediados de octubre se va a empezar a atender a la población más vulnerable y a la población en general.