Gobierno de Mazatlán paga $1.3 millones por drones que ‘combatían’ el Covid en zonas turísticas
La función de los drones fue ‘servicio de perifoneo y vigilancia con 6 drones en zonas específicas durante 16 días, volando 4 horas diarias’, se especifica en el acta de sesión 186/2021 del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán
De acuerdo con el acta de sesión 186/2021 del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, se aprobó por mayoría pagar un millón 125 mil 199 pesos más IVA, es decir, un millón 305 mil 216 pesos, a la empresa Integradores de Tecnología Geoespacial UAV S.A de C.V, por adjudicación directa y con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
La función de los drones fue “servicio de perifoneo y vigilancia con 6 drones en zonas específicas durante 16 días, volando 4 horas diarias”, según el documento del cual Noroeste posee una copia.
Según pudo documentar este diario, los drones sobrevolaron especialmente el Paseo Olas Altas y las proximidades del monumento a la Familia, y con una bocina con lo que se equiparon los robots se lanzaban mensajes de medidas sanitarias contra la propagación del virus.
En total reportan que se pagaron 3 mil 399 pesos por hora, que en su totalidad sumaron 384 horas, repartidas entre los seis drones durante 16 días .
La síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño y el regidor del Partido del Trabajo, Rodolfo Cardona Pérez, no firmaron el acta del Comité de Adquisiciones donde el Gobierno de Mazatlán aprobó tal pago.
Pero quienes sí “mayoritearon” fueron el Oficial Mayor, Javier Lira González, José de Jesús Flores Segura como secretario del Ayuntamiento, José Daniel Tirado Zamudio como director de Obras Públicas, y Miguel Luis Morales Lizárraga como director de Servicios Públicos.
Hasta esta semana aún se observaron los drones en el malecón.