Gobierno del Estado espera respuesta de empresas que surten oxígeno para que amplíen horarios

Ana Miriam Valdez
26 julio 2021

Sobre los subsidios que solicitan las familias, el subsecretario de Salud en el estado dijo que todavía no se tenía información al respecto

La Secretaría de Salud está esperando respuesta de las empresas que surten oxígeno en Mazatlán para que amplíen sus horarios de servicio e incluso se tenga la posibilidad de brindarlo a domicilio, anunció el subsecretario de Salud en el estado, Víctor Hugo Sánchez Malof.

“Estamos hablando con los gerentes para que aumenten sus horarios y no sea nada más de 8:00 de la mañana a las 5, 6 de la tarde, sino que tengan en la noche también ese servicio y si es posible estamos tratando de ayudarlos a que se los entreguen a domicilio a quienes no puedan ir”.

El funcionario estatal, reconoció que el estado es quien debe otorgar los servicios de salud a los ciudadanos, aunque aclaró que evitar el alza en los precios de los tanques no le corresponde a la instancia de salud, ya que es tema de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“A nosotros no nos compete eso (regular precios), sino a nosotros nos compete que ese oxígeno llegue a todas las personas que lo necesitan”.

Sobre apoyos económicos o subsidios para las familias que han gastado cifras exorbitantes para rellenarlos y que incluso andan realizando rifas o solicitando cooperación de los amigos para conseguir dinero, dijo que el secretario de Salud ha estado hablando con los afectados, aunque todavía no existe solución alguna en ese tema.

En entrevistas y sondeos con familiares de personas delicadas por Covid-19 y que han requerido oxígeno medicinal, han mencionado que el relleno del tanque tiene un precio de los 1 mil 200 pesos, el cual dura solo algunas horas de acuerdo a la gravedad del paciente, mientras la compra del cilindro ronda entre los 15 a 20 mil pesos, mas gasolina, medicinas y consultas.

El pasado 19 de julio, Noroeste documentó la experiencia de un adulto que había dormido afuera de la empresa que surte el oxígeno y que llevaba horas esperando pasar para rellenar un tanque de oxígeno de su mamá, y quien solicitaba directamente ayuda del gobierno para que apoyara a los que menos tienen, pues él había gastado ya $120 mil pesos y aún así había fallecido su hermana hasta esas fechas.

La queja constante de los afectados, era que las empresas cierran los sábados a mediodía, descansan los domingos y además son muy estrictos para poder brindar el servicio.