Golpea violencia ahora al Issste; matan a director

25 mayo 2017

"Asesinan de un balazo al doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio cuando llegaba al centro hospitalario que dirigía"

Eran las 8:00 de la mañana cuando un médico descendió de un vehículo frente al Issste y se dispuso a cruzar el camellón de la Avenida Mazatlán para entrar a su trabajo en el centro de salud y hospital de los burócratas del estado.


Un solo disparo en la espalda, desde un auto en movimiento lo dobló, y la bala expansiva prácticamente le partió el corazón, le dañó el pulóm y el esternón.
Tomado de los brazos y las piernas, sin alcanzar una camilla, fue llevado al interior del nosocomio.


Tres horas luchó por su vida, pero ni él ni el equipo médico pudo lograr la hazaña: ahí en el quirófano del centro hospitalario que él mismo dirigía falleció ayer el doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio.


El concordense, de reconocida trayectoria médica y de servicio público en el sur de Sinaloa, se unió a la lista de víctimas civiles de profesionistas y líderes de la comunidad que han ido cayendo bajo la estela de la más reciente ola violenta que afecta a Sinaloa.


“A él lo trajeron, se bajó en la avenida y cruzó tranquilo, cuando se detuvo en el camellón, un carro gris se le acercó por atrás, de la ventanilla el mismo que venía manejando sacó una pistola y le dio en la espalda, nomás uno le dio... el doctor alcanzó a gritar, se oyó ‘¡ay!’, luego se dobló”, declaró un testigo a fiscales del Ministerio Público.


“No se oyó tan fuerte, pero volteamos, vimos todo. El del carro gris avanzó despacio, igual, por la misma avenida (de oriente a poniente), como si nada, después aceleró cuando llegó a la carretera Internacional salida al norte, ahí se perdió”.


El doctor Camacho Zamudio, de 44 años de edad, dirigió la Jurisdicción Sanitaria del sur de Sinaloa de 2005 a 2010, bajo el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
Había asumido la dirección del Issste Mazatlán en 2013.


En su periodo al frente de este centro hospitalario gubernamental, interpuso ante la PGR una denuncia por robo de medicamento controlado a manos de trabajadores, incluso, un empleado fue detenido en las instalaciones vinculado con ese expediente.

 Miguel Ángel Camacho Zamudio 

- Nació en Malpica, Concordia, en 1973.
- Estudió Medicina con especialidades en Epidemiología y Salud Pública.
- Se inició en el servicio público en 2005 en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, zona sur en Mazatlán, cargo que ocupó hasta 2010.
- De 2010 a 2013 el doctor se dedicó a cubrir su plaza de médico general en Concordia, y mantuvo actividades altruIstas. Uno de sus propósitos era una candidatura a una diputación local, pero no se concretó en la pasada elección.
- Su esposa es Claudia Tiznado, síndica procuradora de Escuinapa, con quien tuvo tres hijos.
- En 2013 asumió la Dirección de la clínica hospital del Issste en Mazatlán con cobertura en la zona sur.
- En su gestión, interpuso ante la PGR una denuncia por robo de medicamento, por la cual un empleado fue detenido dentro del mismo Issste.
- Era el séptimo de 12 hermanos, el único médico de la familia.


De alto impacto

Tan solo en este mes, varios profesionistas o personajes destacados de la región, han sido asesinados en Sinaloa.

5 de mayo
Asesinan a tres maestros en la sierra de Concordia, en una aparente confusión; uno sale ileso

6 de mayo
El joven constructor Sergio Alberto Flores Contreras fue asesinado en Culiacán cuando perseguía  a los asaltantes de un camión de su propiedad

12 de mayo
El abogado y ex Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Miguel Ángel Sánchez Morán, es abatido cuando llegaba a su despacho, en la Colonia Ferrocarrilera, en Mazatlán.

12 de mayo
El regidor navolatense José Manuel Mojardín Amarillas es asesinado en ese municipio.

12 de mayo
Ezequiel Ibarra, catedrático de la Universidad de Occidente y del Colegio de Bachilleres de Sinaloa fue hallado muerto a tiros en Navolato. Ese mismo día, en Ruiz Cortines, Guasave, Luis Urial Aguilar Grialva, maestro de secundaria, fue asesinado a cuchilladas.

15 de mayo
El reconocido periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas es asesinado en Culiacán cuando salía del semanario Ríodoce, del que fue confundador.

24 de mayo
El director del Issste Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio, es asesinado cuando se disponía trabajar, a unos metros de la clínica hospital que dirigía