Llama CEPTCA a familiares a ingresar a adictos solo a centros de rehabilitación registrados

Sibely Cañedo
18 mayo 2019

"Tras motín en anexo, Cristhian Aldo Muñoz confirmó que este centro ubicado en la colonia Federico Velarde no se encontraba registrado"

MAZATLÁN._ Después del motín en un anexo de Mazatlán que dejó 15 internos y un agente municipal herido, la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) hace un llamado a los familiares de personas adictas a ingresarlas solo a centros de rehabilitación certificados o registrados ante el Gobierno del Estado.

El director del Ceptca, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, confirmó que este anexo ubicado en la colonia Federico Velarde no se encontraba registrado, a pesar de que el encargado, conocido como el profesor Jesús Monárrez, cuenta con otro centro debidamente empadronado.

Debes Leer:

Deben revisar las distintas instancias los centros de rehabilitación señala el Gobernador

El lugar donde ocurrió el conflicto, al parecer por las condiciones de hacinamiento en que vivían los adictos en tratamiento, fue clausurado y se desconoce si será reabierto.

Aunque en la opinión del funcionario, la solución no es cerrarlos sino ayudar a que trabajen en mejores condiciones.

“No se trata de cerrarlos, la mayoría son asociaciones civiles y están ayudando al gobierno a cuidar a estas personas, que las estadísticas nos dicen que cuando están fuera cometen de tres a cinco delitos al día para poder consumir, debido a su enfermedad”, externó el funcionario.

Lo que se busca, continuó, es que lo hagan bien y con supervisión.

Reconoció que de los 135 centros de rehabilitación inscritos en el padrón de CEPTCA, apenas 35 están certificados por la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), y este año la meta es llegar a 50 en todo el estado, lo que significaría un avance importante.

Muñoz Madrid explicó que la mayoría de los anexos surgieron hace más de 20 años, otorgando un servicio que no daba el gobierno, y sobre todo han sido iniciativa de personas que han atravesado por un proceso de rehabilitación. Ahora, desde el Gobierno del Estado se busca profesionalizarlos y brindarles respaldo.

Sin embargo, lamentó que entre 10 y 15 por ciento de estos grupos se resisten a acercarse a CEPTCA, que es una comisión dependiente de la Secretaría de Salud, y esto puede aumentar los riesgos.

En Sinaloa, son 7 mil 200 personas las que se encuentran en recuperación en este tipo de centros de internamiento, donde buscan alejarse de las drogas, sobre todo del cristal, aunque en gran parte de las ocasiones son internados por su propia familia, cuando ya presentan conductas antisociales.

Entre las señales de alerta, el especialista mencionó la falta de comunicación en la familia, por lo que exhortó a los padres a pedir ayuda en cuanto detecten síntomas como el aislamiento, cambio de comportamiento al interior del hogar y fuera de este, o la comisión de delitos menores, como el robo.

Para esto, puso a disposición de los interesados las líneas telefónicas de las unidades médicas especializadas del sector salud para recibir atención e información adecuada: 7158404 y 7159175, con lada de Culiacán.

Por último, el director de esta comisión adelantó que el próximo mes se pondrá en marcha en Mazatlán el comité municipal contra las adicciones, compuesto por autoridades sanitarias, municipales y de Protección Civil para mejorar la regulación del tratamiento de la farmacodependencia, pues asegura que debe ser abordado como un problema de salud pública y no exclusivamente de seguridad.