Madrugan con parque acuático en Playa Norte de Mazatlán
"A pesar de que el Alcalde aseguró que no sería autorizado, comenzaron la instalación de estructuras flotantes en el área de trabajo de los pescadores"
A pesar de que el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, había asegurado que ese proyecto no sería autorizado para no afectar la actividad de los pescadores, la mañana de este martes comenzó la instalación de las estructuras inflables que conformarán un parque acuático a la altura de Playa Norte, frente al restaurante Muchacho Alegre.
Se trata del proyecto que hace unos meses era anunciado como Awax Water Sports, pero que hoy se publicita en redes sociales como parque acuático Wibit, de inversionistas extranjeros.
Había desatado polémica y la inconformidad de los pescadores ribereños por ubicarse en la zona de desove del pajarito, una pesquería tradicional mazatleca, al igual por ser el refugio del único grupo de pescadores artesanales del puerto y el de mayor historia.
A los pescadores les aseguraron que si en algún momento les afectaba su área de trabajo, el parque sería retirado al tratarse de bloques desmontables.
Así lo advirtió Édgar Moya Acosta, líder de la cooperativa Veteranos de Playa Norte, quien dijo que esto se acordó en la última reunión que sostuvieron con el inversionista de origen israelí Seyed Mohsen Moosavi y con la Secretaría de Turismo.
Parque acuático de Playa Norte anuncia apertura, sin contar con permisos
“Hablé ahorita con el secretario de Turismo (Óscar Pérez Barros), y me comentó que nada más van a poner unas instalaciones ahí y creo que un fin de semana van a hacer algo como un simulacro, pero que si nos afectaba a los pescadores, que le avisáramos, para reducirlo o quitarlo de ahí”, apuntó Moya.
Al llegar al lugar donde se estaban colocando las estructuras, personal administrativo de la empresa reconoció que se trataba del mismo proyecto, pero se negaron a dar más información a Noroeste al argumentar que no están autorizados.

En una revisión de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Bob Catire SA de CV registró una Manifestación de Impacto Ambiental el 5 de diciembre de 2017 para instalar un parque acuático en Playa Norte.
Que no habrá permiso para parque acuático en Playa Norte en Mazatlán
El 11 de enero de 2018, solicitó instalar un proyecto similar en otras dos ubicaciones: al costado norte de la Isla de Venados y al norte de la Isla de Chivos en el área de la Isla de la Piedra.
En el último documento, se explica que es un parque inflable y desmontable de una superficie de 2 mil 576 metros cuadrados, anclado a cuatro bloques de concreto colocados en fondo de arena sin vegetación marina.

Sin embargo, hasta ahora no se han mostrado las autorizaciones de la Semarnat, en tanto fuentes del ayuntamiento confirmaron que no cuenta con permiso de uso de suelo de parte del municipio.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
SEGÚN LA MIA
Es una plataforma inflable que ocupará una superficie total de 2 mil 576 metros cuadrados, sujeta en sus cuatro extremos por cuatro bloques de concreto de 200 kilogramos cada uno como anclaje.
El sitio donde se colocan es fondo de arena sin ningún tipo de vegetación marina, se sujetan con cadenas para seguridad a una profundidad que varía de 2.5 metros a 3 metros, con marea baja. El material del parque acuático es inflable y desmontable.
Gaceta Ecológica, Semarnat, 18 de enero de 2018.



