"Parque acuático de Playa Norte anuncia apertura, sin contar con permisos"

"Con el nombre de Awax Water Sports, en su página de Facebook el proyecto se presenta como una opción de entretenimiento “amigable con el medio ambiente”, además de informar que ya cumplieron al 100 por ciento con los permisos para su locación"

A pesar de no contar con los permisos de las direcciones de Planeación y de Ecología del gobierno municipal, el proyecto de un parque acuático en el área de Playa Norte ya anuncia su próxima apertura en redes sociales para este mes.

Con el nombre de Awax Water Sports, en su página de Facebook el proyecto se presenta como una opción de entretenimiento “amigable con el medio ambiente”, además de informar que ya cumplieron al 100 por ciento con los permisos para su locación.

Consultada por Noroeste, la directora de Ecología y Medio Ambiente, María de Loúrdes San Juan Gallardo, negó que de parte del Ayuntamiento se hayan expedido los dictámenes favorables por parte de esta dependencia y la dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable.

“Ningún proyecto para zona federal ha sido aprobado, en lo que va de la administración, debido a que reconocemos que hay un serio impacto por la gran cantidad de negocios que están deteriorando esta zona, por eso no hemos aprobado nada”, aseveró.

Que no habrá permiso para parque acuático en Playa Norte en Mazatlán

Ya desde inicios del nuevo gobierno municipal, se dio a conocer el interés de inversionistas de Bob Catire SA de CV por instalar este parque flotante, que ocuparía una superficie de 2 mil 376 metros cuadrados, a tan solo 132 metros del campo pesquero de Playa Norte y a 91 metros de la Facultad de Ciencias del Mar.

Afectaría a pescadores artesanales de Playa Norte

Pescadores de Playa Norte expresaron su rechazo al proyecto al argumentar que afectaría las zonas de desove del pajarito, una pesquería típica mazatleca, que se ha convertido en toda una tradición las últimas décadas y apoya la economía de los ribereños en la temporada que va de mayo a julio cada año.

El 20 de febrero pasado, en una de las conferencias “De cara al pueblo”, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que este proyecto no sería apoyado en su gobierno para no afectar a quienes viven de la actividad pesquera y trabajan en esta zona, donde se ha practicado la pesca artesanal desde hace más de un siglo.

“No hay ni habrá permiso”, afirmó el presidente municipal durante aquel encuentro con medios, en el que también se dijo que era una petición de pasadas administraciones.

Pesquería del pajarito sería impactada por parque acuático en Mazatlán

En una revisión de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Bob Catire SA de CV registró la Manifestación de Impacto Ambiental el 5 de diciembre para Playa Norte.

El 11 de enero de 2018, solicitó instalar un proyecto similar en otras dos ubicaciones: al costado norte de la Isla de Venados y al norte de la Isla de Chivos en el área de la Isla de la Piedra, a una distancia aproximada de cien metros que van de la playa.

Aunque en febrero, los pescadores dieron a conocer que ya habían sostenido reuniones con los inverionistas donde les dijeron que la autorización de la MIA estaba en proceso, la directora de Ecología aclaró que aun en el caso de contar con el permiso federal, una intervención de este tipo no puede evadir los permisos municipales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!