Modernización y ampliación de infraestructura portuaria de Mazatlán es frenada

Sibely Cañedo
13 noviembre 2018

"En comunicado, la API informa que el proyecto será replanteado, ya que existen características y capacidades diferentes a las presentadas en 2013"

MAZATLÁN._ La Administración Portuaria Integral de Mazatlán replanteará la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Mazatlán, con lo que posterga una vez más este proyecto tan esperado y demandado por diversos sectores productivos en la región.

El mes pasado se informó sobre la ampliación en el plazo de la licitación pública internacional para el dragado del canal de navegación, para que las empresas licitantes pudieran responder con más tiempo el cuestionario que se solicitaba en dicho concurso.

A través de un comunicado, la API refiere que mientras se definen los mecanismos de aplicación de recursos del Fideicomiso Portuario y de reorientación de objetivos, metas y alcances del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2018–2023, se han planteado nuevas estrategias para la ampliación de las instalaciones portuarias.

Cancelan ¡otra vez! dragado del puerto de Mazatlán

“La Administración Portuaria informa que las nuevas condiciones derivadas de la recomposición de los mercados nacional e internacionales, así como el cambio de los paradigmas provocados por el comportamiento de las demandas de movilización comercial de cargas marítimas observado en los últimos años, incluyendo las capacidades de la infraestructura portuaria existentes, conjugadas con el cambio de vocación del uso del suelo de la mayor de las áreas colindantes con el Centro Histórico e Isla de la Piedra, han hecho impostergable el replanteamiento del desarrollo del binomio puerto-ciudad, y con ello el funcionamiento total de la operatividad portuaria”, se establece en un comunicado de la API.

Dado que Mazatlán se encuentra en un acelerado proceso de crecimiento turístico y comercial, asentamientos urbanos rodean prácticamente todo el perímetro del recinto portuario.

Esta situación, precisa la información de la API, obliga al replanteamiento de las obras del dragado y de la localización y características de las obras de ampliación de nuevos muelles, patios y terminales, que requieren características y capacidades muy diferentes a las planteadas en el año 2013.

Aclara que no se trata de cancelar las obras del plan de ampliación.

“No se trata de una cancelación de las obras, por el contrario, es un relanzamiento del desarrollo portuario bajo condiciones de mayor certidumbre y factibilidad técnica y económica”, detalla el comunicado.

Aplazan fallo del dragado del puerto de Mazatlán para el 28 de noviembre

 

Vuelven a cancelar el dragado

Por “falta de certidumbre económica”, fue cancelada por tercera ocasión la licitación del dragado del puerto de Mazatlán, que forma parte de la modernización del recinto portuario.

Esto, a pesar de que el 17 de abril, en el marco del Tianguis Turístico en Mazatlán, se firmó un convenio entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para garantizar mil 300 millones de pesos para el dragado, pero hoy se informa que no se cuenta con recursos disponibles.

Y por esta razón, se cancela el proceso de licitación pública internacional LO-009J2T002-E5-2018, publicada el 12 de julio y en el que participaban importantes transnacionales de la ingeniería marítima.

 

LICITACIONES FALLIDAS

En estas fechas se han emitido las convocatorias por parte de la API Mazatlán.

1 de diciembre de 2017

PC-009J2T002-E6-2017

 

20 de marzo de 2018

LO-009J2T002-E1-2018

 

12 de julio de 2018

LO-009J2T002-E5-2018

 

EMPRESAS LICITANTES

Van Oord de México SA de CV

Boskalis Marine Contracting and Offshore Services SA de CV

Mexicana de Dragados SA de CV (filial del consorcio belga Jan de Nul)

Dredging International México SA de CV

CCCC Shanghai Dredging Co Ltd, de China

DM Ingenieros SA de CV