Pescadores levantan plantón en hoteles de Quirino y liberan la Camarón Sábalo en Mazatlán

Alma Soto
19 septiembre 2020

"Piden la presencia del Gobernador este sábado en el muelle del Bonfil, o de lo contrario volverán a bloquear la Camarón y los centros de hospedaje del Mandatario estatal"

MAZATLÁN._ Pescadores de altamar dejaron las calles del Parque Bonfil, donde están los muelles, para tomar las de la zona turística. Demandaron que regrese el subsidio al diésel marino, o bajar el Impuesto Especial de Producción y Servicios para que el precio del mismo baje y la actividad pueda ser competitiva.

La manifestación inició en el cruce de las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo. Se enfilaron a la Camarón Sábalo, rumbo a las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca, la idea original era demandar la atención de el comisionado Raúl Elenes Angulo para que les diera una respuesta a su demanda.

Pesca no tiene interlocutores, acusa Humberto Becerra

Caminaron por el carril de sur a norte, dejando libre el de norte a sur. Iban hablando entre ellos, pero sin lanzar consignas. Sus lonas hablaban por ellos: “Señor Presidente, de continuar con el alto precio del diésel marino y sin apoyo, la actividad desaparecerá”, “Señor Presidente, somos pescadores y queremos continuar con ese oficio, ayúdennos con un precio especial al diesel marino”, “Señor Presidente, el 70% de la flota camaronera está sin pescar por el alto costo del diésel marino, ¡Apóyenos!”, “El sector productivo de altamar confía en usted, ayúdenos con un precio competitivo del diésel marino”, “Señor Presidente, las mujeres maquiladoras del sector pesquero tenemos en riesgo nuestro trabajo por los altos costos del diésel marino”.

El contingente iba encabezado por Humberto Becerra Batista, líder de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera; Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores de Mazatlán; y Juan Carranza Beltrán, empresario pesquero.

Gobierno del Estado propone diálogo, pero los pescadores no aceptan desbloquear hoteles de Quirino

Llegaron a la Conapesca y se desplegaron en los dos carriles, ahorcando totalmente la circulación vial. Agentes de Tránsito Municipal y de la Policía Turística desviaban el tránsito hacia la Avenida Atún, para que se regresaran por el Sábalo Country a buscar otras vías de acceso.

Al llegar, dijeron que ellos no ingresarían a Conapesca, que esperarían la salida del Comisionado, pero se les informó de su ausencia. Esperaron por más de una hora para que alguien los atendiera, pero nadie lo hizo. Las puertas permanecieron cerradas.

Eso sí, mientras se daba la manifestación, Comunicación Social de Conapesca emitió un boletín con el reporte de las primeras 72 horas de capturas de los pescadores ribereños.

Ante la indiferencia de las autoridades de Pesca, los manifestantes decidieron tomar acciones más drásticas: bloquear los hoteles de la familia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para obligarlo a voltear a verlos.

Ante la indiferencia de las autoridades de Pesca, se decidieron a retirarse, pero no al Parque Bonfil, sino unas cuadras más al norte de la Camarón-Sábalo, frente al Hotel Océano Palace, propiedad de la familia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 Turistas se ven afectados por reclamos de pescadores en Mazatlán

La otra manifestación

Y mientras los pescadores luchaban por una causa que consideran justa, los afectados fueron los turistas. Había quienes iban llegando a pasar el fin de semana en Mazatlán. Otros iban de salida.

El desfile pasó frente a los hombres del mar. Hombres y mujeres, de todas las edades, que tiraban de sus maletas y sus hieleras para atravesar el bloqueo, los bajaron de las unidades de transporte justo al inicio de la calle bloqueada, frente a Conapesca, para que se dirigieran a los hoteles cercanos.